Cumple ya dos años de historia. 
 Impuesto revolucionario de ETA     
 
 El Imparcial.    10/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Cumple ya dos años de historia

«IMPUESTO REVOLUCIONARIO»

DE ETA

EL denominado «impuesto revolucionario», con el que la organización ETA ha realizado numerosos chantajes a personalidades del País Vasco, ha cumplido dos años de existencia. Durante este tiempo, se sospecha que varios cientos de comerciantes, empresarios e industriales en general, residentes en el País Vasco, han recibido cartas de ETA. En estos escritos se les .exigen grandes cantidades de dinero, bajo amenaza, que oscilan entre uno y veinte millones de pesetas, para «proseguir la lucha armada del pueblo vasco».

LAS CARTAS

Según un informe que publica la «Hoja del Lunes» de Bilbao, ETA envía a sus víctimas tres tipos de cartas. En la primera, hecha a multicopista, se hace una historia del País Vasco y al final se exige una cantidad de dinero para mantener las «fuerzas armadas». Si el destinatario no responde, se le envía una segunda carta, más breve y también a multicopista, diciéndole que se trata del segundo aviso. Si tampoco contesta, recibe la tercera, esta vez escrita a máquina, anunciándole su próxima «ejecución».

Según un miembro del Partido Nacionalista Vasco, durante el año pasado unas setenta y cinco personas

han acudido al PNV para pedir que actúe de intermediario ante la ETA. El PNV les ha aconsejado siempre que no paguen !a cantidad que se les exige. También ha informado que algunos de los que reciben estas cartas terminan pagando y otros piden rebajas. «Según nuestros datos —añade— la cantidad real del impuesto suele quedarse en 500.000 pesetas», ha informado el mismo portavoz.

¿CUANTOS SON?

En cuanto al número de militantes de ETA, el mismo periódico dice que el número de militantes liberados de ETA es reducido. Calcula que serán unos cincuenta los de ETA militar. Sin embargo, a estas cifras habría que añadir los denominados militantes «legales», que constituyen un organigrama difícil de cuantificar.

En un folleto editado recientemente en el País Vasco-francés, ETA reconoce que dispone de muy pocos liberados. También señala que ha sido una organización con no mucha militancia en acción, pero siempre en crecimiento.

Finalmente, «Hoja del Lunes» informa que en los dos años de existencia del «impuesto revolucionario» ETA ha cobrado unos veinte millones de pesetas.

 

< Volver