Autor: Valverde, Gustavo. 
 Presidente del Consejo General Vasco. 
 Ramón Rubial, partidario de la legalización de ETA     
 
 Ya.    21/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Presidente del Consejo General Vasco

RAMÓN RUBIAL, PARTIDARIO DE LA LEGALIZACIÓN DE ETA

Piensa, asimismo, que deben ser legalizados todos los partidos políticos vascos • En declaraciones a "Newsweek", Rubial muestra sus deseos de conversar con la organización para convencerle de que la violencia no es la solución para arreglar los problemas de la reaión

Nueva York

(De nuestro corresponsal.)

La edición atlántica (europea) de la revista semanal norteamericana "Newsweek" publica en su último número una entrevista del corresponsal en Madrid, Miguel Acoca, con Ramón Rubial, en la que el presidente del Consejo General Vasco defiende, con ciertas matizaciones, la legalización de la ETA y de todos los partidos políticos vascos en España.

La entrevista, sin embargo, no ha sido publicada, como es norma habitual en estos casos, por la edición que sale a la calle dentro de los Estados Unidos.

"No creo—manifiesta el socialista Rubial—que el Consejo General Vasco sea una panacea para resolver el problema de la violencia (en Euekadi), pero creo que seremos capaces de legalizar todos los partidos, incluida la ETA, aunque esta organización insiste en lograr un Estado independiente vasco y permanece todavía ilegal."

"Creo que si la ETA se legali-

za—añade Rubial—abandonaría las acciones guerrilleras, buscará fuera de la clandestinidad el apoyo popular y lanzaría su programa político."

En la entrevista de "Newsweek", el presidente del Consejo General Vasco admite que todavía no ha hablado con los miembros de la ETA sobre .estos supuestos. "Me gustaría hacerlo para explicarles que la violencia no es la solución para arreglar los problemas de la región vasca. La violencia quizá estuvo justificada en la época de Franco. Aunque no tenemos todavía una democracia plena, el cambio registrado en España es tremendo y existe ya plena libertad para defender todos los puntos de vista." UN OBJETIVO NO PRACTICO El periodista Acoca, quien también publica sus crónicas en el influyente diario de la capital norteamericana de la misma empresa, "The Washington Post", pregunta al señor Rubial sobre la eventualidad de que la Guardia Civil pueda retirarse algún día de Euskadi. El diputada socialista "responde que éste es un objetivo que "no parece práctico por el momento", aunque "una vez que se establezca la autonomía en el País Vasco nos moveremos hacia la consecución de unas fuerzas policiales independientes".

Sobre una eventual disolución del obierno vasco en el exilio, Rubial se pronuncia "en contra "hasta que logremos la plena autonomía con un Gobierno y una Constitución elegidos por el pueblo" Sobre la cuestión Navarra defiende el entronque de esta provincia con Éuskadi, pero "una vez que sea decidido por el propio pueblo navarro".

POCO APOY0 AL SEPARATISMO

¿Está fuertemente arraigado el separatismo en el País Vasco? Rubial asegura que en su opinión tal no es el caso, "como lo demuestran las elecciones de junio, que fueron ganadas por el PNV y por los socialistas". "Ninguna de estas dos fuerzas es separatista y creo que el separatismo, con la excepción de la ETA, tiene poco apoyo en Éuskadi."

Rubial, finalmente, propugna la necesidad y la urgencia de las elecciones municipales para acabar con los gobiernos locales nombrados en la era de Franco. Los problemas internos del País Vasco—añade—son idénticos, a los del resto de España: desempleo, inflación y violencia esporádica.

Sobre el debate en torno a la autonomía del resto de las regiones españolas, Rubial manifiesta que la solución idónea sería una "federación de regiones":

Gustavo VALVEKDE

 

< Volver