Autor: Barbero, David. 
 País Vasco: Violencia y Tensión.. 
 Bilbao: anoche, violentos enfrentamientos  :   
 Desigual respuestas a la huelga convocada para hoy. 
 Informaciones.    12/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PAÍS VASCO: VIOLENCIA Y TENSIÓN

BILBAO: Anoche, violentos enfrentamientos

DESIGUAL RESPUESTA A LA HUELGA CONVOCADA PARA HOY

Por David BARBERO

BILBAO, 12.

LA huelga general que fue convocada anoche por catorce partidos políticos, ocho centrales sindicales y seis organizaciones juveniles en la provincia de Vizcaya ha tenido una desigual respuesta en los centros industrializados de la provincia de Vizcaya.

• Esta huelga general que desde anoche fue convocada a través de numerosas octavillas, tenia la intención, según os organizadores, de "restablecer la convivencia democrática que se logra no con 1 silencio y la pasividad, sino con la movilización activa de todos los trabajadores por sus derechos democráticos". A comienzos de esta mañana la actividad laboral en los distintos centros industriales e ha iniciado con la celebraron, en su mayoría de asambleas, en las que los líderes de as principales centrales sindicales que han convocado la jornada de huelga han explicado la situación del País Vasco en estos momentos y posteriormente se ha pasado a decidir sobre la intensidad del paro y sobre la posible asistencia a las concentraciones ya convocadas a partir de este mediodía en los tres centros de principal confluencia industrial: Sesteo, Exaudió y Basauri. En estas asambleas se han producido también distintas posiciones por parte de las centrales sindicales, ya que las tres mayoritarias en Vizcaya, que son Comisiones Obreras, U.G.T., E.L.A.-S.T.V., en principio no habían firmado la convocatoria de esta huelga general.

La vida ciudadana ha comenzado en la capital vizcaína con normalidad mayoritariamente, pero también dentro de una gran tensión, no descartándose que conforme se vaya incrementando la huelga laboral y las manifestaciones aumente también el cierre de establecimientos comercial y Bancos Incluso se teme intervención de algunos pistes.

En otras ciudades, aparte de Bilbao, la incidencia de la huelga general es mayor en

la vida ciudadana que en la capital. Por su parte, los transportes públicos en Bilbao han comenzado esta mañana a hacer sus habituales recorridos, aunque se ha notado también algunas anormalidades provocadas en parte por la falta de vehículos, ya que los días pasados varios de ellos han sido incendiados, otros destruidos y gran parte de ellos estropeados por el lanzamiento de piedras.

LOS ENFRENTAMIENTOS DE ANOCHE

La jornada de ayer en la provincia de Vizcaya transcurrió dentro de una relativa normalidad hasta las ocho de la noche. Hasta esa hora se habla dejado notar el paro laboral especialmente en algunas de las grandes empresas, en las que, en las respectivas asambleas, celebradas por la mañana, se había decidido no sólo parar durante una hora como se había determinado mayoritariamente, sino hacer huelga durante todo el día. A las ocho de la noche se habia convocado una concentración en el Arenal, con el fin de protestar por la intervención de las fuerzas del orden y en concreto por la muerte de un joven perteneciente al partido L.K.I. en Pamplona. Por esta razón los representantes de este partido fueron quienes intervinieron principalmente durante la concentración que reunió varios miles de personas. Después de haber guardado un minuto de silencio por las muertes ocasionadas en los últimos días y de haber intervenido varios líderes políticos, los convocantes del acto aconsejaron a los reunidos que se dispersaran sin llevar a cabo ningún tipo de manifestación. Sin embargo, gran parte de los asistentes iniciaron una marcha por distintas calles céntricas de Bilbao. La Policía, que estaba concentrada en gran número, Impidió de modo inmediato la realización de esta marcha. Como consecuencia de esta intervencion de la Policía se produjeron numerosos disturbios en las zonas del casco viejo, Bailen.

El Arenal y la plaza de España. En la zona del Arenal, unos seis autobuses fueron incendiados e incluso se provocó otro incendio en un edificio también próximo al casco viejo. Asimismo, en el puente de la Merced los manifestantes arrancaron las barandillas y posteriormente las incendiaron, provocando la alarma entre los vecinos. En otras zonas, donde se estaban llevando a cabo enfrentamientos entre manifestantes, que lanzaban piedras y ladrillos, y los policías, que lanzaban botes de humo y pelotas de goma, se produjo la toma por parte de los manifestantes de las estaciones de ferrocarriles de cercanías de Achuri y las Arenas, de donde fueron expulsados posteriormente por la Policía. Asimismo numerosos edificios del centro de Bilbao, especialmente los pertenecientes a Bancos, a El Corte Inglés e Iberduero, sufrieron serios desperfectos a causa del lanzamiento de "cocteles Molotov" y de piedras voluminosas contra los mismos. También las cabinas telefónicas, los semáforos y anuncios luminosos se vieron afectados por la actuación de los manifestantes y por el enfrentamiento de éstos contra la Policía.

Estos enfrentamientos duraron hasta la medianoche, sin que, sin embargo, se produjeran heridos graves ni se llevara a cabo tampoco detención de manifestantes. En el Hospital Civil de Bilbao fueron atendidos anoche unos 10 jóvenes, la mayoría de ellos con contusiones provocadas por pelotazos. El más grave de ellos tenía fractura de tabique nasal, pero una vez curado, fue enviado a su domicilio.

 

< Volver