Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
 País Vasco: Violencia y tensión. Calma tensión en Pamplona. 
 Suspendidos oficialmente los sanfermines     
 
 Informaciones.    12/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

CALMA TENSA EN PAMPLONA

Suspendidos oficialmente los sanfermines

Por Carmelo C. RIDRUEJO

PAMPLONA, 12.

POR vez primera en la historia, el Ayuntamiento de Pamplona acordó anoche suspender definitivamente los san termines en vista de la situación en que se encuentra la ciudad y de los hechos ocurridos ayer a mediodía en la capital donostiarra, que costaron la vida al joven de diecinueve años José Barandiarán en una manifestación en proteste por la actuación de las fuerzas de orden publico el pasado sábado en Pamplona.

Aunque el Ayuntamiento de Pamplona no hubiese dicho que se daban por terminadas los fiestas de la ciudad, en el ánimo de la gente se daban ya como finalizadas el día 8. Alguna posibilidad, pero mínima, de reanudación hubiera habido si se hubiese celebrado la corrida prevista para ayer tarde, pero ésta no se celebró por la no comparecencia de la presidencia, y si no hubiesen ocurrido los tristes sucesos de San Sebastian. Pero por decisión del Ayuntamiento, según se Informó en rueda de Prensa, convocada al efecto, las fiestas han terminado.

La calma reinó durante todo el día en la ciudad, salvo cuando se producía alguna esporádica manifestación de reducidos grupos de personas. Pero esta calma era más aparente que real, sobre todo después de conocerse la muerte de J. Barandiarán en San Sebastián, y todo el mundo temía que se volviesen a reproducir los incidentes. Por la mañana, la jornada transcurrió muy tranquila y la gente de forma paulatina se iba echando a la calle, pero el panorama cambió por la tarde, ante los distintos grupos que se situaron enfrente del Ayuntamiento pidiendo la finalización de las fiestas. Estos grupos llegaron a alcanzar en ocasiones las 1.000 personas. Algunos de ellos abandonaron la plaza del Ayuntamiento y se dirigieron en numero de unos 100 hacia varias calles del casco viejo de la ciudad, profiriendo gritos contra Suárez, la Policía Armada y a favor de la intervención militar de E. T.A. Se pusieron algunas barricadas con los tablones del encierro, pero la fuerza pública no llegó a intervenir y los manifestantes se disolvieron.

DETENIDOS, EN LIBERTAD

Los siete detenidos que aún quedaban desde el pasado sábado en Comisaria fueron puestos ayer a disposición Judicial, y fueron puestos más tarde en libertad provisional por orden del juez. Ninguno de estos siete detenidos era de

Pamplona o residía en ella o era de las peñas de mozos.

Los heridos continúan recuperándose en los distintos centros hospitalarios, y hasta ayer por la noche quedaban todavía Ingresados en los citados centros hasta un total de 35 personas.

Ayer por la tarde se retiraron al acuartelamiento los miembros de las P.O.P. que aún permanecían en la calle, mientras que una parte de las brigadas antidisturbios llegadas a Pamplona el día 9 han abandonado ya la ciudad. La Policía sólo se encuentra de vigilancia en las proximidades de la cárcel y del Gobierno Civil.

En relación con los incidentes del pasado sábado, y según publica hoy el periódico «Déia», el comisario Rubio, en unas declaraciones a este periódico, manifiesta que todavía no se han tomado las medidas disciplinarias oportunas y tampoco ha habido traslados en las F.O.P.

Este diario añade que miembros del L.K.I. (partido al que pertenecía Germán Rodríguez, muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía Armada) de habían entrevistado con el Jefe superior de Policía de Bilbao, quien les había pedido Información sobre los hechos que costaron la vida al joven Germán Rodríguez.

En relación con el tema de los sanfermines, las peñas han hecho ya un balance de lo que perderán con la suspensión definitiva de las fiestas. El cómputo total se eleva a unos seis millones entre las 12 peñas.

HOY, HUELGA GENERAL

Las centrales sindicales, ante el asesinato del Joven José Ignacio Barandiarán en San Sebastián, han hecho público un comunicado en el que convocan para hoy miércoles día 12 a una huelga general en Navarra como respuesta por la situación que atraviesa el País Vasco.

En. este comunicado exigen de nuevo que se esclarezcan los culpables de los sucesos de Pamplona y San Sebastián,

 

< Volver