Autor: P. B.. 
   Dos nuevos asesinatos en el País Vasco     
 
 ABC.    14/12/1978.  Página: 88. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DOS NUEVOS ASESINATOS EN EL PAÍS VASCO

E1 jefe de la Policía Municipal de Pasajes, acribillado

en su despacho por dos individuos, y un comerciante,

abatido en su propio establecimiento de Vitoria

San Sebastián, 13, (De nuestro corresponsal) El Jefe de la Policía Municipal de Pasajes, don Juan Jiménez Gómez (brigada retirado de la Guardia Civil desde hace algo más de dos años), ha sido esta noche acribillado a balazos por dos desconocídos mientras se encontraba en su propio despacho de la Inspección en la citada localidad nortuaria guipuzcoana.

A las cebo y cinco aproximadamente de la noche, dos jóvenes a cara descubierta penetraron en las dependencias de la Policía Municipal dirigiéndose a la única persona que en esos momentos se encontraba, detrás del mostrador, el guardia don Vicente Quintana, quien vestía de paisano. El mismo nos ha recatado así lo sucedido: «Se dirigieron a mí en castellano, dictándome que uno de ellos había perdido el carné de Identidad. Eché maro al estante de los papeles para tomar notas y en ese momento sacaron las pistolas.

Apuntándome con las pistolas —prosigue su relato el señor Quintana—, uno de ellos entró en el despacho delante de mí y el otro detrás. A mí me lucieron sentarme en la silla que hay enfrente de la mesa del jefe y en vascuence me dijeron que estuviera tranquillo Es lo único que me hablaron en vasco, lo demás todo en castellano. Entonces le preguntaron a el que si era el jefe de la Policía Municipal de Pasajes, contestándoles que sí. Le hicieron abrir el cajón de su mesa para que les entregara las armas que hubiera y se llevaron su pistola y la de otro compañero que por estar de vacaciones la había dejado en depósito. También cogieron los cargadores que estaban allí. Viendo lo que Iba a ocurrir les dije que era un hombre bueno, que no dispararan.. Sin decir nada más disparen sus pistolas desde muy cerca, uno desde la izquierda de la mesa y el otro desde la derecha, junto a la puerta.»

El jefe de la Policía Municipal quedó Instantáneamente muerto en su propio asiento con las gafas en una mano. Al menos tenía dos balazos en la cabeza y varios más en el pecho. En el lugar del atentado fueron encontrados once casquillos de bala de calibre 9 mm. Parabellum, munición utilizada por E. T. A.

Junta a las dependencias municipales en la plaza, de Viteri hay un fronton y una pequeña explanada de cemento que se suele utilizar para practicar deporte. En esos momentos entraban los equipos de fútbol juvenil e Infantil del Club Deportivo Pasajes. Uno de los pequeños futbolistas nos decia: «Cuando entraron los dos chicos yo no les llegué a ver pero todos dicen que iban sin enseñar las pistolas. En cambio, cuando salieron sí llevaban las pistolas en la mano, salieron corrienda y uno de ellos" se metió el arma en el cinturón del pantalón, el otro no. Atravesaron el campo junto a nosotros y se metieron

en un R-12 Que tenían aparcado en el callejón junto al frontón. En el coche les esperaba otro mas al volante.»

La víctima, don Juan Jiménez Gómez, tenía cincuenta y ocho años de edad y era natural de Benaojan, provincia de Malaga. Aunque casado y con un hijo, vivía solo en Pasajes, alojándose en casa de una patraña. Era persona conocida de todo el pueblo, pues antes de hacerse cargo de la Jefatura de Polinía Municipal con carácter Interino, hace algo más de dos años, desde que se retiro de la Guardia Civil, habla sido jefe de la caseta de Carabineros del Puerto de Pasajes. Llevaba en Guipúzcoa desde hace séis años. No se le conocían amigos íntimos.

Poco después del atentado fuerzas de te Guardia Civil localizaron, esposado junto a una vieja fábrica de harina situada junto a la carretera general N-I, Madrid-Irún, entre Pasajes y Rentería, al propietario del R-12, en el que los miembros del Comando emprendieron la fuga. Se lo habían robado a punta de pistola en la puerta de su domicilio en Pasajes Ancho, dejándole posteriormente abandonado.—P. B.

 

< Volver