Autor: Minondo, José Luis. 
 Extraña reivindicación de la llamada Triple A. 
 Confusión en torno al atentado contra matrimonio Echave  :   
 Huelga general en toda la comarca de Mondragón. 
 Informaciones.    04/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EXTRAÑA REIVINDICACIÓN DE LA LLAMADA «TRIPLE A»

Confusión en torno al atentado contra el matrimonio Echave

HUELGA GENERAL EN TODA LA COMARCA DE MONDRAGON

SAN SEBASTIAN, 4 (INFORMACIONES, por José Luis Minando).

UN paro absoluto en toda la zona de Mondragón durante el día de hoy fue decidido ayer tarde en protesta y señal de duelo por el atentado cometido contra el matrimonio Echave en la madrugada del domingo, en el que resulto muerta la esposa, Rosario Arregui, y gravemente herido él en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz. (Ver INFORMACIONES de ayer.)

Por su parte, la Consejería del interior del Consejo General, de la que es titular el socialista José María Benegas, ha hecho público un comunicado condenando enérgicamente el asesinato reivindicado por la Triple A. ((Esta Consejería —dice la nota— en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de toda violencia, y en este caso concreto denuncia el posible carácter provocador de que su finalidad sea el estimular respuestas de signo contrario que aumenten la tensión violenta que vive el pueblo vasco.» Añade el texto que «a pesar del panorama desalentador por el que atravesamos, la Consejeria del Interior entiende que la paz ha de ser posible en Euskadi, que hay que trabajar por la paz y que esta es una tarea en que deben corresponsabilizarse todos los sectores de nuestra sociedad que desean convivir pacificamente».

DIVERSAS VERSIONES

En cuanto se supo la noticia del atentado, corrieron las más diversas versiones de los hechos y, sobre todo, acerca de las razones y los autores del atentado. Sin embargo, una llamada telefónica al diario «Agin» de Pamplona reivindicó el hecho para la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) en los siguientes términos: «Reivindicamos el atentado de Juan José Echave, miembro fie E.T.A.-militar.

Triple A, Alianza Apostólica Anticomunista.» Preguntado por el motivo, el anónimo comunicante señalo lo siguiente: «En represalia por los últimos acontecimientos en Euskadi. Pensamos continuar en la misma línea que E.T.A. y otros grupos armados de extrema izquierda. Cuando se acabe la violencia de extrema izquierda, acabará nuestra lucha armada.» No obstante, la credibilidad de esta reivindicación ha sido puesta en duda. (Se da la circunstancia que el anónimo conversó en todo momento con la telefonista del periódico y no con la redacción.)

Entre los refugiados políticos vascos no se dudaba de que el ametrallamiento era obra de algún grupo de extrema derecha, aunque la Policía francesa no está segura de ello. Según informó la agencia Euskadí Press, E.T.A. militar ha desmentido oficiosamente cualquier implicación en el atentado.

Echave ya sufrió con anterioridad otros atentados, y en 1975 un hermano suyo, Iñaki, resultó muerto a tiros en la puerta del bar que tenia en el Alto de Campazar (Guipúzcoa).

Fue detenido por primera vez en 1960, a consecuencia de unas pintadas de E.T.A. Volvió a ser detenido en 1961 en relación con un atentado a un tren donde viajaban ex combatientes, entre San Sebastián y Bilbao. No se registró ninguna victima y fue condenado a seis meses de cárcel, que cumplió en la segunda mitad del año siguiente. Nuevamente en libertad, se convirtió en uno de los máximos dirigentes de E.T.A. En 1971 es apartado de la dirección de E.T.A. para dedicarse a trabajos de hostelería.

En torno a su salida de E.T.A., manifestó en una ocasión (número 28 de la desaparecida revista «Garaia». que se editaba en San Sebastián) lo siguiente: «Me desligué de E.T.A. en 1971 por muchas razones y principalmente por dos: la primera, porque estaba más visto que el tebeo. La Policía francesa y española sabían perfectamente por dónde venían los tiros. Por otra parte, ocurrió algo inesperado para mí. Al llegar la escisión, pensé que los que habían firmado conmigo la expulsión, seguirían a mi lado; me refiero a Arregui Madariaga. Krutwig y López Adán. Sin embargo, lo que ocurrió fue que cada uno siguió su camino. Uno se fue a Burdeos; el otro, a Bélgica; el otro, a Italia, y yo me quedé con un montón de cargos que no tenía, pero que debía afrontar. Llegué a tener algo que nadie había tenido nunca en E.T.A.: el poder armado, o sea, la responsabilidad militar, y la responsabilidad política. Tuve, pues, que empezar a echar parches con la gente que quedaba, con la gente que más valía, pero que no veía claro todavía lo que había ocurrido y que lo atribuían a rencillas personales, cosa que no era cierta en absoluto.»

REACCIÓN EN MONDRAGON

Las primeras reacciones al conocer la noticia del atentado se produjeron en las cooperativas de Mondragón, decidiendo el paro laboral. Por la tarde ya no se trabajó en ninguna empresa, cerrándose incluso las piscinas municipales, comercios y bares. Aparecieron muchas «ikurriñas» en los balcones con crespones negros. Los esposos Echave tenían el pasaporte en regla, y muchos miércoles, el día que cerraban el restaurante, iban a Mondragón.

A las ocho de la tarde se formó una manifestación de unas 6.000 personas, que recorrieron las calles del pueblo, encabezada por una gran bandera vasca y una pancarta. Hubo gritos contra las fuerzas del orden y a favor de E.T.A. En la plaza del Ayuntamiento hubo una asamblea y se dio a conocer la noticia de que la familia estaba segura, que E.T.A. no había participado en el atentado.

En Vergara se desarrollaron diversas asambleas de fábrica y se decidió arumarse al paro de Mondragón. Por la tarde se desarrolló una manifestación, que terminó en asamblea, donde se decidió la huelga general para hoy.

Numerosos partidos políticos, entre parlamentarios y no parlamentarios, entre ellos el P.N.V., P.S.O.E. y P.C.E., hicieron público un comunicado convocando la huelga.

Esta tarde, a las siete y media, se celebrará un funeral por la esposa de Echave en la catedral del Buen Pastor, de San Sebastián.

4 de julio de 1978

INFORMACIONES

 

< Volver