¿Nuevo caso Pertur?. 
 Confusión en torno al atentado contra Echave  :   
 Una extraña llamada a un periódico vasco lo reivindica la supuesta Triple A. 
 Informaciones.    04/07/1978.  Página: 1, ?. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

¿NUEVO «CASO PERTUR»?

Confusión en torno al atentado contra Echave

UNA EXTRAÑA LLAMADA

A UN PERJUDICO VASCO LO

REIVINDICA PARA LA SUPUESTA

«TRIPLE A»

MADRID, 4 (INFORMACIONES).—La paternidad del atentado contra el matrimonio Echave en la. madrugada del lunes en territorio francés sigue siendo una incógnita. Una extraña, llamada al matutino, guipuzcoano «Egin» atribuia el atentado a la «Triple A» (Alianza Anticomunista Apostólica de España), organización —si existe— que también ha reivindicado el atentado cometido contra el Circulo Catalán en Madrid. Medios oficiales han manifestado que se desconoce a la «Triple A» como grupo organizado. Estas siglas pueden ser utilizadas por grupos ultraderechistas en sus acciones o bien como tapadera de otros de signo contrario, para evitar situaciones comprometidas.

La llamada al diario «Egin» no ha aclarado en forma alguna la paternidad del atentado. Varios factores podríamos poner como ejemplo: el hecho de reivindicarlo a un periódico de tipo nacionalista y progresista, el mencionar Euskadi en vez dé Vascongadas o País Vasco (palabra, casi nunca utilizada por la extrema derecha), y el que el anónimo mantuviera una conversación con la telefonista y no con la redacción del periódico.

Estas hipótesis dan lugar a que exista cada vez más confusión en torno al caso; por un lado se citan los atentados que esta familia ha venido recibiendo desde años atrás por grupos incontrolados de extrema

(Pasa a penúltima pág.)

CONFUSIÓN EN TORNO AL ATENTADO CONTRA ECHAVE

(viene de primera pag)

derecha (un hermano murió en uno de ellos), y por otro, la viólenla discusión que el matrimonio sostuvo recientemente en su establecimiento de San Juan de Luz con dirigentes de E.T.A. acerca de las últimas acciones llevadas a cabo por esta organización en territorio español. Se insiste en la frase que pronunció la mujer de Echave —única víctima del atentado—, cuando su marido y los etarras discutían: «Como a mí marido le ocurra algo, voy a contar todo cuanto sé de E.T.A., que, desde luego, es mucho.»

Este atentado se asemeja en cierto modo al «caso Pertur», dirigente de los «poli-milis», desaparecido junto a la frontera española. Focos días después de su desaparición, varias llamadas de la «Triple A» a los periódicos reivindicaban su muerte. También un denominado batallón vasco-español «Comando Emilio Gueza», afirmó haber ejecutado a «Pertur». Meses después, todos los medios de comunicación coincidían en que el «caso Pertur» había sido un ajuste de cuentas entre los mismos etarras.

Otro hecho significativo, en cuanto a este atentada, ha sido las declaraciones del nacionalista Arzallús, refiriéndose a que las relaciones entre Juan José Echave y E.T.A.-militar no eran últimamente muy buenas. El dirigente del P.N.V, manifestó también que el ex militante de É.T.A. «podía ser un elemento intermediario válido en caso de negociación».

El estado de Juan José Echave continua siendo crítica, aunque existen posibilidades de que sobreviva. En el transcurso de una operación quirúrgica que ha durado cinco horas le han sido extraídos 11 proyectiles. los restos mortales de su mujer serán trasladados en breve a Mondragón, donde re-

cibirán sepultara. La noticia del atentado ha motivado paros y asambleas en todo el término municipal de esta población, que hoy se encuentra paralizada por una huelga general, en señal de protesta. El matrimonio Echave era natural de Mondragón y últimamente acudía todas las semanas a esta ciudad para visitar a sus familiares.

 

< Volver