Aprobado por la samblea de parlamentarios. 
 El anteproyecto de Estatuto Vasco, listo para la comisión constitucional     
 
 ABC.    26/12/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

APROBADO POR LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS

EL ANTEPROYECTO DE ESTATUTO VASCO, LISTO PARA LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

San Sebastán. 25. (Efe.) A las cuatro y media de la madrugada de ayer, domingo, después de más de doce horas de debate, quedó aprobado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos el anteproyecto de Estatuto para e País Vasco, que será sometido a la Comisión Constitucional.

Este texto recibió un voto condicionado de U. C. D que. a última hora, y después de varias conversaciones telefónicas con Madrid, decidió firmar el anteproyecto, «dejando claro que no considera que forma parte del mismo la disposición adicional, por estimarla políticamente fuera de lugar e Inequívocamente anticonstitucional».

En consecuencia. U. C. D. firmó el texto antes de la referida disposición y anunció que se reservaba su voto contra otros aspectos, en su opinión anticonstitucionales, entre los que destacó el tratamiento de la soberanía en e! título preliminar; el artículo referente a Orden Público. Hacienda autónoma y Administración de Justicia.

La disposición adicional que provocó esta reacción a U. C. D, fue introducida por el P. N. V.. E. S. E. I y Euskadiko Ezkerra, y dice que «La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le pueden corresponder en virtud de su historia y voluntad de autogobierno.»

El P. S. O. E., a la hora de justificar su voto afirmativo al texto, opinó que era sensiblemente mejor que el primer borrador, porque recoge, entre otras cosas, el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos y trabajadores vascos y la peculiaridad de los territorios históricos dentro del marco constitucional y de una Euskadi solidaria.

CONSEJO «CONTRA RELOJ».—No obstante, uno de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, José Antonio Maturana. avanzó que, a pesar de que había habido un acercamiento de posiciones sobre e! tema de los conciertos económicos, fue Imposible llegar a acuerdos y será necesario esperar a que se resuelva en la Comisión Constitucional.

Parante todo el sábado hubo una negociación continua entre el P. N. V. y el Partido Socialista Obrero Español, que se materializó en consenso en gran parte de los artículos aprobados, aunque en el tema de la Hacienda las posturas continuaron enfrentadas, lo que provocó la abstención de los socialistas en la votación de este capítulo.

Los puntos más controvertidos de todo el texto, además del de los conciertos económicos, fueron el tema de Navarra, donde el P. S. O. E mantuvo un voto particular que fue rechazado: el de Orden Público, que también provocó otro amplio debate entre socialistas y nacionalistas, y el tema de la enseñanza, que a última hora se resolvió con una enmienda adicional conjunta, al artículo 16 del P.S. O. E. y del P.N.V.

Aunque en estas cuestiones salieron ade1ante los planteamientos nacionalistas —más matizados que en el primer borrador—. los socialistas consiguieron Introducir en distintos artículos del anteproyecto el reconocimiento de ciertos deberes v derechos de los ciudadanos y trabajadores vascos, que durante las tareas de la Ponencia habían sido rechazados.

Respecto a las enmiendas de U. C. D.. ninguna de ellas prosperó.

En definitiva, un consenso «contra reloj» entre el P. S. O. E. y el P. .N. V.. que haga posible que los parlamentarios vascos finalizaran el texto del anteproyecto, que recibió 28 votos a favor y una abstención, la del diputado alavés Pedro Morales.

 

< Volver