Autor: Roldán, Adolfo. 
 Campaña de ETA contra la fuerza pública. 
 Tres personas heridas en los atentados cometidos contra instalaciones policiales     
 
 Ya.    08/01/1978.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CAMPAÑA DE ETA CONTRA LA FUERZA PUBLICA

TRES PERSONAS HERIDAS

en los atentados cometidos contra

instalaciones policiales

• Dos policías resultaron heridos leves al hacer explosión un artefacto colocado cerca de una comisaría en Eibar (Guipúzcoa).

• Un joven, presunto miembro de ETA, herido cuando trataba de colocar un explosivo contra un cuartel de la Policía Armada.

• Los centinelas de la Guardia Civil rechaza ron la agresión de un comando encapuchado. 9 En una investigación posterior fueron descubiertos una metralleta, dos pistolas, explosivos, mechas e instrumentos de relojería.

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Tres heridos y media docena de tenidos es el balance de los tres atentados—dos de ellos frustrados—ocurridos durante la madrugada de ayer contra la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía en Ondarroa (Vizcaya), Eibar (Guipúzcoa) y Pamplona, respectivamente. Se sospecha que las tres acciones han sido realizadas por comandos de ETA militar, dentro de la campaña iniciada el pasado 12 de octubre por esta organización contra la fuerza pública y Cuerpo General de Policía en el País Vasco

EIBAR: Dos policías armados, heridos leves.

A las tres de la madrugada de ayer se produjo una fuerte explosión bajo un vehículo LandRover de la Policía Armada que se encontraba estacionado frente a la comisaría de Policía de Eibar, en el número 3 de la calle de San Agustín.

A consecuencia de la explosión resultó con daños de cierta consideración el citado vehículo, así como otros dos turismos aparcados junto al anterior: un Citroen GS, matrícula SS-3298-E, de color rojo, propiedad del arquitecto municipal señor Zulaya, y un R-8, blanco, matrícula de Barcelona, propiedad del inspector de Policía don Angel Martínez Esteban, afecto a la citada comisaría.

La onda expansiva alcanzó a los policías armados don Tomás García Sánchez y don Diego Mosquero Méndez, que se encontraban de guardia, causándoles lesiones leves. Trasladados a una clínica de Eibar fueron curados, el primero de lesión en el pie izquierdo y alguna lesión respiratoria, de pronóstico leve, salvo complicaciones, y el segundo de heridas contusas en las dos piernas y en el tercio inferior de los muslos, de pronóstico también leve, salvo complicaciones. Asimismo, resultaron rotos prácticamente todos los cristales de la comisaría de Policía de Eibar que dan a la calle San Agustín y alrededor de medio centenar de vidrios de viviendas próximas. Finalmente, también resultaron rotas las lunas de los establecimientos farmacia Pinete, supermercado Onusa, galería Artigarraga, casa Coenaga, viajes Goroa, Alfa y otros establecimientos.

Realizada una investigación ,se ha podido saber que la explosión fue provocada por un artefacto de relojería colocado posiblemente a última hora de la tarde del viernes bajo el Land-Rover. Durante todo el día hubo gran expectación en la localidad guipúzcoana, visitando la zona numerosas personas. Los vecinos de la zona afectada declararon que habian sufrido un gran susto, pero que no se había producido ningún herido entre el vecindario, al escuchar los disparos¡ huyeron a pie sin poder ser alcanzados.

Los vigilantes pensaron, en principio, que los cuatro jóvenes habían utilizado para la huida un coche de color verde, matrícula de Burgos, que pasó por las proximidades del cuartel en aquellos momentos. Tras serle dado el alto, el vehículo se detuvo, comprobándose que, en realidad, nada tenía que ver con el incidente. El coche iba ocupado por un solo hombre, transportista, vecino de Ondárroa.

En las paredes exteriores del cuartel, situado en la carretera de Ondárroa a Marquina, se puede observar alrededor de una docena de Impactos de bala, realizados por los vigilantes, según se nos Informó en el cuartel, al disparar contra los sospechosos. Asimismo resultó roto el cristal del puesto de vigilancia por idéntico motivo.

 

< Volver