Pamplona: Un activista de ETA, herido     
 
 Ya.    08/01/1978.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAMPLONA: Un activista de ETA, herido

Como consecuencia de la detención del joven Francisco Javier Elcarte López, natural de Pamplona, dé veinte años de edad, estudiante en la Escuela de Ciencias Empresariales y presunto miembro de ETA, la Policía descubrió ayer en una bajera de los alrededores de Pamplona un arsenal de armas y explosivos, así como abundante material sobre la citada organización.

Por otra parte, se registraron diversas detenciones en la capital navarra relacionadas con el tiroteo habido en la madrugada del sábado entre un presunto comando de ETA y miembros de la Policía Armada, en. el que resultó herido el mencionado Javier Elcarte.

Según una nota oficial facilitada por la comisaría de Policía de Pamplona, los hechos ocurrieron asi: sobre las veintitrés horas de ayer, una persona que se hallaba en las proximidades del cuartel de la Policía Armada da Beloso Alto infundieron sospechas a dos policías armados, que se dirigían desde el cuartel a la ciudad. Al ser descubiertos los miembros del comando, integrado, al parecer, por tres personas, se entabló un tiroteo, siendo alcanzado Javier Elcarte, al que se le ocupó una pistola Firebird calibre 7 milímetros parabellum. En un coche que circulaba por las inmediaciones del tiroteo se trasladó al herido hasta la clínica Virgen del Camino, de la Seguridad Social. A las cero quince horas, según el parte de guardia da la residencia Virgen del Camino, ingresó Javier Elcarte López, al que se le apreció una herida en el costado izquierdo, producida por impacto de bala. No fue necesaria ninguna intervención -quirúrgica, ya que la bala rozó únicamente la zona blanda del costado izquierdo. Durante el día de ayer el estado del herido era satisfactorio. Javier Elcarte podrá salir de la residencia en unos días. El herido se encuentra actualmente incomunicado, con cuatro policías vigilando la habitación.

Por otra parte, y según la nota facilitada por la comisaría de Policía, sospechando que se pudiera estar preparando alguna acción en aquel lugar, se ha efectuado un rastreo de la zona, encontrando en uno de los laterales del camino un cubo de los usados para la basura lleno de material explosivo de dos clases diferentes, con abundantes tornillos y tuercas nuevos, puestos sobre aquéllos para actuar de metralla. Había también los correspondientes cebos eléctricos y batería y un dispositivo para producir la explosión en el momento oportuno. Todo el artefacto estaba colocado de forma que pudiera incidir la explosión sobre los vehículos que transitaban por el citado camino y que si dirigen al cuartel de la Policía Armada. El material explosivo contenía cerca de 10 kilos

de goma-2 y otros tres kilos más de dinamita, conectados para estallar al paso (de un "jeep" de I» Policía Armada.

 

< Volver