Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Para abandonar la violencia. 
 Las condiciones de ETA son inadmisibles  :   
 Afirma el diputado de UCD por Álva, Jesús María Viana. 
 ABC.    05/02/1978.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PARA ABANDONAR LA VIOLENCIA

"LAS CONDICIONES DE E. T. A. SON INADMISIBLES"

Afirma el diputado de U. C. D. por Álava, Jesús María Víana

Vitoria, 4. (De nuestro corresponsal.) Saliendo al paso de lo manifestado por «círculos próximos al partido gubernamental», que habían declarado que el reciente documento de E. T. A. sobre la no violencia «es, desde el punto de vista de U. C. D., positivo y sus postulados negociables», los tres parlamentarios de la Unión de Centro Democrático de Álava, y como portavoz el señor Viana Santa Cruz, nos han dicho hoy que «las condiciones de E. T. A, son de todo punto inadmisibles».

El señor Viana ha declarado a este corresponsal que habla con plena condénela de lo que se opina al más alto nivel de su partido, con cuyos principales dirigentes ha mantenido contactes esta semana. «Lo que sí quiero afirmar —ha añadido el diputado— es que tenemos una gran esperanza en. que la Comisión de partidos políticos, que vuelve a reunirse el lunes en San Sebastián, consiga ir alcanzando mayores cotas de garantía en la consecución del objetivo que se propone.»

«Para nosotros —dice el parlamentario alavés—, la pacificación del País Vasco es Indispensable. Y para U. C. D. objetivo tan primordial que, además de estar dispuestos a trabajar al máximo, no nos Importa sacrificar cualquier protagonismo por la feliz consecución del objetivo.»

REFERENDUM. — Refiriéndose seguidamente al polémico tema de; propuesto referéndum en Álava, de cava a que U. C. D. conozca la opinión de los habitantes de esta provincia sobre si conviene o no la Integración de Álava en e¡ Consejo General del País Vasco, el señor Viana Santa Cruz nos ha hecho unas declaraciones en respuesta a la lista de 10 condiciones elaboradas por el senador independiente señor Bajo Fanio. «U. C. D. de Álava —ha dicho a este corresponsal— luchará al máximo por conseguir que en la Constitución figure la necesidad de referéndum para la adscripción de una, provincia o territorio histórico determinado a un ente autonómico de nueva creación, porque me parece demencia! que unos parlamentarios tengan que decidir, de forma definitiva y no provisional, la adscripción de nuestra provincia, sacrificando peligrosamente nuestra consolidada autonomía provincial, para Ir a una autonomía de nuevo cuño, cuyas ventajas están por demostrar partiendo de nuestra actual situación. Y todo ello sin contar con un pueblo que dudo mucho que en las elecciones del 15 de junio tuviese voluntad de apoderar a los parlamentarios para que decidiesen un nuevo destino para nuestra provincia.»

«SOMOS VASCOS».—Para que quede bien maceada su posición, Jesús María Viana afirma que «los alaveses somos vascos; eso está muy claro. Pero, con la misma claridad que vemos esto, afirmamos rotundamente que somos españoles. Partiendo de estos parámetros, conscientes de nuestra minoría, entraremos en el Consejo General Vasco, con la idea de trabajar solidariamente por el bien del País Vasco, pero sin olvidar que el legado electoral lo tenemos de los alaveses. Quiero dejar bien claro que nuestra solicitud de referéndum no quiere reflejar, en absoluto, ni positura de antivasquismo (porque estamos orgullosos de ser vascos) ni ningún complejo protagonista de alavesismo. Para nosotros, el referéndum es única y exclusivamente una garantía de respeto a! pueblo, que es quien en definitiva debe decidir el destino que Álava ha de correr.

Que no diga Bajo Frente que el referéndum debe ser sólo para el Estatuto, porque antes de analizar el contrato de vinculación es necesario que él pueblo diga si quiere tal vinculación».—Alberto SUAREZ ALBA.

 

< Volver