Según el gobierno de Leizaola. 
 La preautonomía, condición para la pacificación del País Vasco     
 
 ABC.    25/01/1978.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SEGÚN EL GOBIERNO DE LEIZAOLA

LA PREAUTONOMIA, CONDICIÓN PARA LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Bilbao, 24. (Cifra.) La urgente estructuración de los órganos de la preautonomía es una de las condiciones que el Gobierno Vasco considera necesaria para la pacificación de Euskadi, según se ha puesto de relieve en la reunión que hoy ha celebrado en Bayona.

A la reunión, presidida por el lendakari Jesús María de Leizaola, asistieron los consejeros señores Iglesias (P. S. O.E.), Isasi (P. N.V.), Ausin (I. R.) y Nardiz (A. N. V.}. En el transcurso de la misma se abordó el tema de la violencia, sobre los documentos y deliberaciones de los distintos consejeros y las actividades de la presidencia, y el secretariado.

En una nota facultada al final del Pleno se expone como elemento de la pacificación y restablecimiento del orden, a juicio del Gobierno Vasco, el restablecimiento del concierto económico, sin mengua de su carácter de Institución legal de vuelta a Vizcaya y Guipúzcoa.

Consideran asimismo indispensable para el tratamiento del orden público la urgente estructuración de la preautonomía y la democratización de las Corporaciones todas de Euskadi.

«La simultaneidad —afirma la nota— de los hechos de violencia en todo el mundo democrático occidental con la excepción de algunos estados de dimensiones relativamente modestas, tras los cuales aparecieron los hechos de agresión en Euskadi y las réplicas correspondientes en los cuatro lustros últimos, hacen que el Gobierno de Euskadi tome y seguirá tomando en cuenta el conjunto de las circunstancias, ajeno a toda posición unilateral y partidista.»

Finalmente, la nota hace referencia a las responsabilidades del Gobierno español, y pone de relieve que el problema de la violencia no tendrá solución «mientras al pueblo vasco no se le devuelvan las facultades oportunas».

Rioja negociará por su cuenta un régimen preautonómico

Félix Palomo, senador por Logroño del Grupo Socialista Independiente, ha declarado a Europa Press que «en principio. 1a asamblea de parlamentarios de la Rioja he decidido ir en solitario en el tema preautonómico. y a tal efecto se ha constituida una Ponencia formada por el diputado de U. C. D.. señor Gil Albert: Sáenz Cosculluela (P. S.O. E.) y Alvaro L a p u e r t (A. P.), que en el plazo de veinte días tendrán que presentar un texto preautonómico que sera posteriormente debatido en Asamblea de parlamentarios riojanos. - «También —señaló el señor Palomo—, mismo tiempo, se está realizando un estudio socioeconómico .para ver las posibilidades de -esta región de cara a una autonomia y a un autogobierno. Por otro lado, hay dos alternativas en el caso de que no fuera posible la autonomía sólo para la Rioja que son: la de Integrarse al País Vasco Navarro, que es la postura del P. S. O. I o integrarse en Castilla, que es la postura de U. C.D., pero, en cualquier caso, conservando la identidad propia en una serie de puntos.»

El ala norte del Palacio de Rajo sede de la Casa Consistorial compostelana será ofrecida a la Xunta de Galicia para sede de dicho Organismo, según ha manifestado el alcalde de Santiago.

El señor Castro García manifestó tambien que ni la Alcaldía ni el Ayuntamiento van a entrar en polémica sobre la ciudad que deba ser la capital de Galicia, y añadio: «Simplemente nos limitaremos a ofrecer los locales a la Xunta», informa Cifra

 

< Volver