Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   Álava: La diputación intervendrá en la reorganización de las Juntas Generales     
 
 ABC.    25/01/1978.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ÁLAVA: LA DIPUTACIÓN INTERVENDRÁ EN U REORGANIZACIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES

Vitoria, 24. (De nuestro corresponsal.) En Madrid, el presidente de la Diputación Foral de Álava mantuvo un amplio cambio de impresiones con el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, a propósito de un tema fundamental para la provincia alavesa.

Dicho tema, según fuentes de la Diputación Foral, fue trasladado a principios de este mes al Gobierno, dejando a salvo la necesaria, audiencia e intervención del organismo alavés en cuanto afecte a cualquier problema de Álava y, muy en particular, en lo que pueda relacionarse con la reorganización de las Juntas generales de la provincia.

Decía lo siguiente la Indicada resolución: «Solicitar del Gobierno de la nación que la reforma del real decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de las Juntas generales de Álava, para la que se le autoriza en el párrafo segundo de la disposición final segunda del real decretoley por el que se aprueba el régimen preautonómico del País Vasco, se efectúe, como lo exige toda modificación que afecte al régimen foral alavés, previa audiencia y con intervención de esta Diputación Foral

Asimismo, el señor Ezquerra, presidente del organismo alavés, se reunió con el ministro, de Obras Públicas, señor Garrigues Walker, para tratar sobre la problemática que tiene la provincia en lo que respecta al decreto de clasificación de carreteras y realización de las autopistas actuales en su relación con las otras provincia» vascas, así como su Incidencia en el nuevo aeropuerto regional de Vitoria.

Para tratar todo lo referente a esta última obra ha quedado constituida la Comisión Ministerio de Transportes-Diputación Foral, que Iniciará sus sesiones de trabajo esta misma semana.—

SUAREZ ALBA.

JUICIO EN BAYONA CONTRA SEIS PESQUEROS GUIPUZCOANOS

Irún, 24. (Cifra.) Esta mañana se ha celebrado, en el Tribunal de Gran Instancia de Bayona (Francia), un juicio contra seis patrones gulpuzcoanos que fueron apresados el pasado mes de julio.

El procedimiento ha sido poco menos que sorprendente, ya que la notificación se hizo tan sólo horas antes de la vista, y parcialmente.

El fiscal no ha solicitado ninguna pena Por el contrario, el abogado de la parte civil, en representación del Sindicato de Marinos de San Juan de Luz. ha pedido a Tribunal se imponga una multa de l.500 francos franceses a cada patrón y el pago de las costas.

Según las conclusiones obtenidas, el pasado 12 de julio los barcos «Mari Gemas «El Pilar», «Ignacio María» e «Iruak Bat se hallaban faenando en la fosa de CalBretón entre las seis y doce millas de la costa vasco-francesa y a sólo una milla d la línea comunitaria, por lo que fuero apresados. Las seis embarcaciones fuero puestas en libertad él mismo día.

 

< Volver