Autor: P. de F.. 
 Sicco Mansholt, en San Sebastián. 
 Un país Vasco independiente sería el fin de Europa     
 
 Informaciones.    17/01/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SICCO MANSHOLT, EN SAN SEBASTIAN

(Un País Vasco independiente sería el fin de Europa»

SAN SEBASTIAN, 17 (INFORMACIONES, por P-. de F.)

SI reconociéramos a Escocia, Gales o el País Vasco como Estados independientes sería el fin de Europa», dijo ayer en San Sebastián el señor Sicco Mansholt, uno de los hombres fuertes de la C.E.E. y la Internacional Socialista, durante un coloquio sobre la Europa de las Regiones, organizado por la Escuela Superior de Técnicos Empresariales. Junto al señor Mansholt intervinieron los señores Múgica (P.S.O.EJ, Arsallus (P.N.V.) y Molíns (Centre Cátala).

El ex presidente de la Comisión de la C.E.E. manifestó la necesidad de una ejecución descentralizada, ya que «si se quiere una mayor participación del pueblo, hay que otorgarle una mayor responsabilidad».

Sin embargo, el señor Mansholt advirtió sobre las posibilidades negativas del independentismó político, definiéndolo como «postura no positiva; de emociones, no de razonamientos».

En este sentido manifestó que la Comunidad reconoce a las regiones como vehículo de desarrollo económico y social, pero no institucional.

«La Comunidad —siguió diciendo—, ha mirado a las regiones como protagonista de planes financieros y nos regocijamos de las actividades que en ella revierten, pero su desarrollo depende del Estado miembro a que pertenecen.»

Según el señor Mansholt, la C.E.E. dispone de un articulado por el que sólo reconoce a los Estados miembros y «no existe —afirmó—, ninguna posibilidad, poli ticamente hablando, de que una región sea miembro de la C.E.E.

«El tipo de . Estado industrial se ha desarrollado hacia la centralización, lo que promueve empresas a gran escala que favorecen la creación de mutinaciónales, atrayendo así grandes capitales. Se trata de organizaciones que, entre otras cosas, poseen una gran fuerza como centros de decisión», señaló el señor Mansholt.

EL MARCO EUROPEO SE NOS IMPONE

En el mismo coloquio, al que asistió buen número de empresarios vascos, intervinieron los parlamentarios Arzallus (P.N.V., Múgica (P.S.O.E.), y Molíns (Centre Cátala). Por lo que se refiere al líder del P.N.V., hizo referencia a nuestra infraestructura, debí) todavía, como posible obstáculo para nuestra integración europea.

«El marco europeo se nos Impone —dijo también en el curso de su intervención— y el partido que represento lo ha propugnado.»

Por su parte, el señor Múgica reclamó el protagonismo del .hombre, rechazando las minorías y élites. «La autonomía federalista que proponemos —señaló— favorece los planes económicos regionales al objeto de constituir marcos económicos y culturales entre las regiones a que pertenecen. Cada región debe poseer independencia económica.»

«Europa —manifestó por su parte el secretario federal de Centre Cátala— es el terreno que necesitamos los europeos para labrar una democracia y un próspero crecimíento económico. Ninguna región —continuó— puede creer en un organismo supranacional si su voz no se escucha en él"

 

< Volver