Autor: Barbero, David. 
   Enmiendas del PNV a la Constitución para profundizar las autonomías     
 
 Informaciones.    17/01/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ENMIENDAS

DEL P.N.V. A LA

CONSTITUCIÓN PARA

PROFUNDIZAR LAS AUTONOMÍAS

BILBAO, 17 (INFORMACIONES, por David ^Barbero.) — En tres días de trabajo ininterrumpido, parlamentarios del P.N.V. y miembros de este partido (Unzueta, Bujanda, Zabala, Sodupe, Monforte, Vidarte, Caraicoechea, Arzallus, Ajuriaguerra y Pujana en el convento de los Carmelitas de Larrea, en Vizcaya, han tratado de perfilar su defensa de las realidades torales dentro de la Constitución. Han sido analizados los diez capítulos de que consta aquélla, y, en principio, para cada uno de ellos habrá enmiendas del grupo parlamentario vasco. Sin embargo, el trabajo no está todavía concluido. Lo continuarán durante esta semana, ya que el plazo de presentación de enmiendas concluye el día 25.

Ayer partió para Barcelona Juan Ajuriaguerra para participar en una mesa redonda sobre temas constitucionales. Durante el viaje entablará también conversaciones con los miembros del «Pacte», con quienes el P.N.V. mantiene estrechos contactos y coincidencia de criterios, particularmente en temas de autonomía.

Juntamente con la salvaguardia de la foralidad, los parlamentarios nacionalistas vascos defenderán en el Congreso la absoluta necesidad que tienen los entes autonómicos de estar dotados de los medios económicos que les permitan su propia administración y mantener sus estructuras.

En el texto provisional de la Constitución, únicamente se establecen principios descentralizadores y la creación de una caja de compensaciones territoriales. Para el Partido Nacionalista Vasco resulta elemental la defensa de la soberanía fiscal de los entes autonómicos, sin perjuicio con la solidaridad con los otros pueblos del Estado.

Tampoco el orden público se establece con la Constitución sino como centralizado y unitario, por lo que el P.N.V. insistirá en la necesidad de crear policías territoriales, propugnando el autocontrol de las fuerzas de orden público.

 

< Volver