Autor: Barbero, David. 
   El Consejo General Vasco, satisfecho con el Aberri Eguna  :   
 Estudió un informe confidencial sobre los incontrolados. 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Consejo General Vasco, satisfecho con el «Aberri Eguna:»

ESTUDIO UN INFORME CONFIDENCIAL SOBRE LOS «INCONTROLADOS»

BILBAO, 4 (INFORMACIONES, por David Barbero).

EL Conseja General vasco celebró ayer una reunión como continuación de la celebrada el pasado viernes, en la que no pacto terminar el orden del día previsto, según dio noticia INFORMACIONES el sábado.

Entre los temas más importantes de ayer destacan el informe confidencial elaborado sobre la actuación de «incontrolados» de extrema derecha en San Sebastián, el examen de la reciente celebración del «Aberri Eguna», que mereció todos los elogios por parte del Consejo General Vasco, así como el nombramiento de los integrantes de algunas de las comisiones para negociar con el Gobierno de Madrid.

LOS «INCONTROLADOS»

Los autores de los sucesos ocurridos en San Sebastián los días 10 y 11 de marzo guardan algún tipo de relación con las fuerzas del orden público o, al menos, son conocidos por éstas, pues en diversas ocasiones fueron auxiliados y recogidos en vehículos de las mismas, según una de las conclusiones a las que ha llegado la comisión investigadora nombrada por el C.G.V, para esclarecer los sucesos.

Parte de los resultados de esta comisión fueron hechos públicos ayer en Bilbao por el titular de la cartera de Interior, Txiki Benegas, mientras otra parte de los resultados no ha sido hecha pública, como es la identidad de personas que tomaron parte en los hechos.

Las conclusiones a las que ha llegado está comisión han sido posibles gracias a los testimonios aportados por diversos testigos de los incidentes. El señor Benega» ha informado que algunos vecinos de la parte vieja de San Sebastián que podrían haber sido testigos de los hechos, han recibido amenazas de la «triple A» si iban a testificar a la oficina que en la Diputación de Guipúzcoa instaló el Consejo a tal fin.

«La Conserjería del Interior —dice el informe— es consciente de que los actos violentos en Euskadi tienen muy diverso origen y motivaciones, siendo uno de los objetivos fundamentales del Consejo General del País Vasco el conseguir la pacificación de Euskadi, erradicando toda violencia de nuestra tierra. No obstante, se producen hechos como los que han sido objeto de esta investigación, en los que se ataca a la población por grupos armados de indudable signo de extrema derecha, que no reciben ni el mismo tratamiento ni la misma investigación por los organismos y fuerzas competentes que los actos violentos de signo contrarío.»

El informe de la comisión recoge los hechos ocurridos los días 10 y 11 de marzo en San Sebastián, durante los cuales individuos armados con pistolas, porras y otros objetos contundentes agredieron a personas y vehículos, desalojaron bares y atemorizaron a la población.

«ABERRI EGUNA»

Por otra parte, el Consejo General Vasco expresó ayer su «gran satisfacción por la multitudinaria manifestación pública del "Aberri Eguna"», y rechazó con energía la «campaña denigratoria» en su contra.

La declaración sobre el «Aberri Eguna» dice textualmente; «El Consejo General del País Vasco expresa su gran satisfacción por la multitudinaria manifestación pública del ´´Aberri Eguna", organizada con un amplio consenso de partidos y grupos políticos del País Vasco, previo acuerdo logrado entre ellos, con el conocimiento y beneplácito del Consejo, hace constar que en dicha manifestación se exteriorizó de forma pacífica, cívica y serena, la tenaz voluntad autonómica de este país, sin dejar de deplorar actitudes e incidentes aislados que no llegaron a alcanzar en ningún momento importancia y seguramente de entidad muy inferior a los producidos en otras ocasiones o lugares. El Consejo General Vasco rechaza con la mayor energía toda la campaña denigratoria contra el "Aberri Eguna", campaña susceptible de crear un ambiente de hostilidad o, al menos, de incomprensión, contra el propio pueblo vasco, cuya firme voluntad de pacificación y de desarrollo político ordenado deben quedar fuera de toda duda.»

 

< Volver