Congreso extraordinario del Partido Socialista de Euzkadi     
 
 ABC.    25/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ULTIMA HORA E

CONGRESO EXTRAORDINARIO

DEL PARTIDO SOCIALISTA

DE EUZKADI

San Sebastián, 25. (Europa Press.) Con el objeto de estudiar la línea a seguir en el seno del Consejo General del País Vasco, hoy ha comenzado en San Sebastián el Congreso extraordinario del Partido Socialista de Euzkadi (P. S. O. E.), al que asisten unos 200 delegados de toda la región vasco- navarra. El Congreso se clausurará-mañana, domingo.

La primera ponencia de hoy la expuso el diputado señor Múgica Herzog, quien criticó a U. C. D y señaló que Euzkadi había tenido suerte al ser nombrado como presidente del Consejo el señor Rubial.

Asimismo indicó que el P. S. O. E. ganará las próximas elecciones municipales, «ya que el Gobierno actual ha fracasado en todos sus planes políticos, tanto en el exterior como en el interior».

Por su parte, el diputado y miembro del Consejo General Txiki Benegas analizó la postura socialista en el Consejo, y manifestó que. en principio, su partido había propuesto al señor Leízaola, presidente del gobierno vasco en el" exilio, para la presidencia del Consejo. «Porque éste tendría el consenso de todos los partidos, y con él se ganaría la batalla para recuperar todo lo perdido en Euzkadi.»

En este sentido, añadió que, al no ser posible que el señor, Leízaola ocupara el cargo, «el Partido Socialista de Euzkadi no podía admitir que la presidencia del Consejo no recayera en un miembro de su partido, por considerarlo mayorítario. y porque el P. N. V. ya asume las presidencias del Gobierno vasco y de la Asamblea de Parlamentarios.

Por último, dijo que «mi patria empieza en Euzkadi y termina en ninguna parte».

A continuación, el diputado señor Peces Barba disertó sobre la Constitución y las autonomías, y aseguró que la preautonomía conseguida por el País Vasco «es mucho más seria de lo que ha obtenido el pueblo catalán». Se refirió a la Constitución «como regla de juego bajo la que se debe desarrollar toda actividad, y que tiene que estar al margen de todas las ideologías».

 

< Volver