UCD, favorable al candidato socialista para presidente del Consejo Vasco     
 
   10/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

U. C. D., favorable al candidato socialista para presidente del Consejo vasco

Bilbao. 9. (Europa Press.) Don José Pedro Pérez Llorca, presidente y portavoz del grupo parlamentarlo de U. C. D., ha declarado al periódico «Déia» que los parlamentarlos vascos de U. C. D. apoyarán la candidatura socialista a la presidencia del Consejo General Vasco, si el P. N. V. y el P. S. O. E. no se ponen antes de acuerdo sobre este punto.

El señor Pérez Llorca añade que Ignora las razones de dicha decisión y a qué estrategia se servia con ella, Indicando que al parecer la decisión es del vicepresidente tercero, señor Abril Martorell. atendiendo la sugerencia de U. C. D. de Álava.

Sin embargo, don José María Viana, diputado alavés y vicepresidente del grupo parlamentarlo de U. C. D., ha negado que se Inclinasen por la candidatura socialista, y piensa que el P. S. O. E. y el P. N. V. deberían resolver entre sí la cuestión de la presidencia del Consejo General Vasco.

No obstante —según Informa. «Déia»—, la U. C. D. de Vizcaya sería contraria a apoyar la candidatura socialista, pero ha acatado la decisión superior.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi. al conocer esta noticia, se ha mostrado un tanto escéptico y ha afirmado que su partido no podía Impedir que U. C. D. decidiera apoyarles. En cuanto al posible perjuicio que pudiera producir a la imagen autonomista del Partido Socialista de Euskadi el apoyo del partido gubernamental, insistió en que cabía esa posibilidad, pero que «es algo —dijo— que nosotros no podemos evitar. En todo caso, creo que esa conclusión no sería del todo válida». Finalmente, desmiente que se trate

 

< Volver