Por el nombramiento de Bandrés para el CGV. 
 Dos de los partidos miembros de Euzkadiko Ezquerra rompen con la coalición     
 
 ABC.    21/02/1978.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POR EL NOMBRAMIENTO DE BANDRÉS PARA El C. G. V.

DOS DE LOS PARTIDOS MIEMBROS DE EUZKADIKO EZQUERRA ROMPEN CON LA COALICIÓN

San Sebastián, 20. (Efe.) Los comités nacionales de los partidos politicos E. M. K. (Movimiento Comunista de Euzkadi) y O. I. C. (Organización de Izquierda Comunista) se reunieron ayer en San Sebastián para tratar sobre el problema surgido en el seno de la coalición Euzkadiko Ezkerra, por la postura adoptada por E. I. A. y. Juan Maria Bandrés en la formación del Consejo General Vasco.

En comunicado público, E. M. K. y O. I. C. exponen los presupuestos políticos necesarios para que vuelva a funcionar la coalición, que son los siguientes: Dimisión Inmediata de Bandrés de su puesto de consejero; declaración pública, por parte de E. I. A., de retirar su apoyo al citado senador para ocupar el puesto en el Consejo General Vasco; autocrítica de Bandrés y de E. I. A. por su comportamiento antidemocrático en el seno de la Comisión permanente, al igual que una autocrítica de Bandrés por su voto a favor del P.N.V.

Es totalmente inadmisible —dice el comunicado— el voto otorgado reiteradamente por Bandrés al P.N. V., ya que esto supone que actuaba al margen de las decisiones tomada en su momento por la Comisión permanente de la coalición, en el sentido de permanecer neutrales y al margen de las disputas del P.-N. V.-Partido Socialista Obreros Español en torno a la mencionada presidencia.»

Afirman, asimismo, que las disensiones surgidas ahora han estado presentes desde el nacimiento de la coalición, y entre las divergencias exponen la hegemonía mantenida por la corriente independentista, entendiendo que la coalición no puede ser unilateralmente dirigida por ninguna fuerza, y que hay que operar dando un trato de igualdad básica a todos sus componentes.

«Por ello. !a posición de E. M. K. y O. I. C. era la de equilibrar la representación pública de la coalición, a fin de compensar el deslizamiento hacia posiciones nacionalistas independentistas al que sus dos parlamentarios le han llevado.»

 

< Volver