Autor: Barbero, David. 
   PNV y PSOE deciden hoy la composición del Consejo vasco     
 
 Informaciones.    03/02/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

P.N.V. y P.S.O.E. deciden hoy la composición del Consejo vasco

BILBAO, 7 ¿INFORMACIONES, por David Barbero».

LOS partidos políticos magoritarios del PO.Ú Vasco, Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista de Euskadi (P.S.O.E.J, se reúnen esta tarde con el fin de tratar de modo definitivo la creación del Consejo General Vasco, máximo órgano de gobierno establecido en el acuerdo preautonómico entre los parlamentarios de Euskadi y el Gobierno.

Este Consejo general tenía que haber sido creado hace ya muchos días, ya que existia un plazo de diez días desde su aprobación. Sin embargo, las nuevas dificultades surgidas sobre la posible incorporación de Navarra a Euskadi ha retrasado hasta ahora su creación. En principio, este Consejo está integrado por los representantes parlamentarios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Los de Navarra decidirán su posible incorporación después de que se celebren las elecciones municipales.

P.S.O.E. y P.N.V. decidirán cuál va a ser la composición del citado Consejo general. El numero de miembros es de quince. De acuerdo con la proporcionalidad extricta a los resultados conseguidos en las elecciones del pasado 15 de junio corresponden seis miembros al Partido Nacionalista Vasco, otros seis a los socialistas y tres a Unión de Centro Democrático. Sin embargo, parece que la composición no se realizará de un modo tan riguroso. Los dos partidos mayoritarios parecen dispuestos a renunciar a uno de sus puestos con el fin de beneficiar a los partidos minoritarios. Uno de estos dos puestos en el Consejo será sin duda ofrecido a los representantes de Euskadiko Ezkerra, mientras que existe gran diversidad de opiniones sobre quién • será el destinatario del otro puesto. Una versión dice que será ofrecido a los grupos que no han conseguido representación parlamentaria. Sin embargo, parece existir para esto una gran dificultad, y es que Alianza Popular, que ha conseguido un sólo representante en el Pais Vasco, ha dicho que él tiene preferencia a los grupos extra-parlamentarios y que en caso de que no se les tuviera en cuenta recurriría al Gobierno de Madrid para que se lo concedieran. De esta manera puede ser que el puesto dejado por los mayoritarios fuera a parar a un índependiente.

Otro tema que deberán tratar esta tarde los dos grupos minoritarios vascos será el ponerse de acuerdo si es posible sobre quién será 1 presidente del Consejo general. Teóricamente, este puesto "debe ser nombrado por los quince integrantes. Sin embargo, tanto los nacionalistas como los socialistas han manifestado reiteradamente su preferencia, porque este cargo tan importante para el futuro autonómico de Euskadi se decida no por mayoría, sino por consenso: este consenso va a ser muy difícil de conseguir, aunque tampoco se descarta. El P.N.V. propone como candidato a don Juan Ajuriaguerra, mientras que los socialistas proponen a don Ramón Rubial. El argumento que ponen éstos para apoyar a su candidato es que el Gobierno de Euskadi en el exilio ya está presidido por un nacionalista, como es don Jesús María de Leizaola. Dicen que si el P.N.V. ocupa las dos presidencias no se respetaría la proporcionalidad de las elecciones. Sin embargo, los nacionalistas tienen, al parecer, un gran interés en poseer este cargo, y han llegado a afirmar que una condición indispensable para el presidente de la preautonomia vasca es saber hablar el euskera, cosa que no sabe el señor Rubial. Los socialistas, por su parte, se han opuesto a esta exigencia. Sin embargo, por este enfrentamiento parece que será la Unión de Centro Democrático la que decida el cargo, y U.C.D. parece inclinarse por el socialista. Se ha llegado a decir que el P.S.O.E. y U.C.D. tienen ya un acto a nivel estatal para apoyarse en Euskadi. Esto ha sido desmentido, pero se mantiene la consideración de que los centristas esta vez se pondrán del lado de quien más pueda conseguir.

(Información sobre las reuniones de partidos vascos en torno a la violencia, en pág 5.)

 

< Volver