Condiciones de ETA para abandonar la lucha armada     
 
 ABC.    01/02/1978.  Página: 72. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

HORA EN A B C

CONDICIONES DE E. T. A. PARA

ABANDONAR LA LUCHA

ARMADA

Bilbao, 31. (Europa Press.) La organización E. T. A. militar ha difundido hoy un comunicado en Bilbao en el que expone los puntos mínimos que exige para abandonar las actuaciones terroristas en el País Vasco. Considera esos presupuestos como el programa de lucha política cara Euskadi. Son los siguientes: Amnistía total; legalización de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas, sin necesidad ole rebajar sus estatutos; expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía; adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las masas populares y especialmente de la clase obrera; satisfacción de sus aspiraciones sociales y económicas inmediatas expresadas por sus organismos representativos; estatuto de autonomía que abarque cuando menos los siguientes requisitos:

a) reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi

b) el éusquera, lengua oficial prioritaria de Euskadi: c) fuerzas de defensa ciudadanas que sustituyan a las actuales represivas, serán creadas por el Gobierno vasco y dependientes únicamente de él;

d) las Fuerzas Armadas acuarteladas en Euskadi estarán bajo control del Gobierno vasco;

e) el pueblo vasco poseerá poderes suficientes corno para estar dotado de las estructuras económico sociales y políticas que considere más convenientes para su progreso y bienestar, asi como para realizar cualquier transformación autónoma de las mismas.

Según manifestaron fuentes informadas a Europa Press, estas «bases mínimas» han sido puestas en conocimiento del Gobierno a través de un diputado de U. C. D.

 

< Volver