Autor: Barbero, David. 
 Consejo General Vasco. 
 PNV y PSOE no se ponen de acuerdo     
 
 Informaciones.    08/02/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONSEJO GENERAL VASCO

P.N.V. Y P.S.O.E. NO SE PONEN DE ACUERDO

BILBAO, 8 (lÜFÓRMAClONBS, por David Barbero).

LOS representantes de los dos partidos mayoritarios en el País Vasco —Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista de Euskadi (P.S.O.E)— no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre la composición del Consejo General Vasco, principal órgano de gobierno establecido en el acuerdo preautonómico.

Según se ha podido saber por los participantes de la reunión, que duró durante casi toda la tarde de ayer en San Sebastián, cada uno de los partidos ha defendido las posturas que le favorecen, tanto para conseguir un mayor número de miembros en el Consejo General como, sobre todo, el asegurarse la presidencia del mismo.

El Partido Nacionalista Vasco insiste en que es el grupo político que ha conseguido más número de votos en las elecciones generales en las tres provincias que desde el principio se integran en el Consejo. Este mayor número de votos en su criterio le da prioridad para tener mayor número de representantes en el Consejo y sobre todo para que se le otorgue la presidencia.

Por su parte, los socialistas dicen que ellos son los que han conseguido más número de votos si se cuenta Navarra, que, a Juicio tanto del P.N.V. como del P.S.O.E., debe integrarse en el Consejo General Vasco. Por esta razón, ellos piden prioridad, y para solicitar la presidencia insisten en que el P.N.V. ya posee la presidencia del Gobierno vasco en el exilio.

Al no ceder ninguno de los dos partidos se ha llegado a la conclusión de poner una fecha tope para que se forme el Consejo General Vasco, bien sea por acuerdo o por aplicación rígida de la proporcionalidad de los resultados conseguidos en Junio.

La fecha determinada para esta formación es la del 17 de este mes. ´Sin embargo, los dos partidos mayoritarios se reunirán justamente el día anterior para alcanzar un acuerdo definitivo.

De momento, el Partido Socialista de Euzkadi ha hecho pública la lista de cinco de sus representantes en el Consejo General. Estos serán los diputadas señores Rubial, Aguiano, Maturana y Benegas, así como el señor Iglesias, que no se presentó en las recientes elecciones.

 

< Volver