Composición del Gobierno Vasco     
 
 Informaciones.    18/02/1978.  Páginas: 2. Párrafos: 15. 

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO VASCO

18 de febrero ríe 1978

RAMÓN RUBIAL

(P.S.O.E.)

Nació en Eran dio (Vizcaya) en 1906. A los catorce años entró de aprendiz de un taller, afiliándose al sindicato metalúrgico. A partir de ese momento inició sus actividades políticas y sindicales. Ha sufrido en total diecinueve años de prisión en el Dueso, Puerto de Santa María y Aranjuez, entre otras cárceles. Trabajó en el taller de un amigo hasta su jubilación. Posteriormente salió elegido senador por el P.S.O.E. de Vizcaya. Es presidente del P.S.O.E. y vicepresidente del Senado.

JUAN IGLESIAS (P.S.O.E.)

Tiene sesenta y tres años. Hoy día, el único superviviente de la histórica fuga del fuerte de San Cristóbal, exiliado durante varios años, a partir de 1950 Miembro activo de la resistencia socialista, ha estado en la cárcel en varías ocasiones antes de ser exiliada Durante 1970 es consejero del Gobierno vasco. Actualmente es presidente del Partido Socialista de Euskadi (P.SO.E.).

JOSÉ MARÍA BENEGAS

(P.S.O.E.)

Tiene veintinueve años. Abogado laboralista. Milita en el Partido Socialista desde 1970. Nació en Caracas

(venezuela) donde estaba exiliado su padre (militante del P.N.V.). Hoy es secretario general del Partido Socialista de Euskadi, miembro del comité ejecutivo federal. A pesar de su juventud, ha tenido numerosos cargos en la ejecutiva del Partido Socialista. Es diputado por Vitoria.

JOSÉ MARÍA MATURANA (P.S.O.E.)

Licenciado en Derecho. Donostiarra, de veintinueve

años. Durante cinco años se ha dedicado a la enseñanza, que compatibiliza con su profesión de abogado. Ha sido secretario de Relaciones Internacionales de las Juventudes Socialistas. Es miembro del comité federal del P.S.O.E. y del ejecutivo del P.S.E., donde milita desde 1970. Es diputado por Guipúzcoa.

JUAN AJURIAGUERRA

(P.N.V.)

Entró en la política en 1929, nada más caer la dictadura de Primo de Rivera. Antes de pertenecer al Partido Nacionalista Vasco formó parte de la juventud vasca en Bilbao. Hijo de padre carlista y madre liberal, perteneció al P.N.V. como simple afiliado, hasta que le nombraron presidente del Batzoki. de Deusto. En el año 1953 fue nombrado presidente del B.B.B Es soltero. Ha desempeñado cargos de suma importancia en el Partido Nacionalista Vasco. Resultó elegido diputado por Vizcaya en las casadas elecciones generales.

JESÚS MARÍA VIANA

(U.C.D.)

Nació en Vitoria en 1942. Es titulado mercantil. A los veinticuatro años ocupó la gerencia de la empresa Cetisa, y a los veintisiete, la de Coromina Industrial. A los veinticinco años fue nombrado alcalde del barrio vitoriano de Arana, cargo del que dimitió por estar disconforme con la política municipal de barrios. En 1976 fue elegido presidente del Consejo de empresarios y también, el mismo año, presidente de la Cámara de Comercio. Es diputado de la Unión de Centro Democrático por Álava.

PEDRO MORALES

(U.C.D.)

Periodista y funcionario de la Diputación de Álava. Nació en Espejo (Álava). Sin actividad política determinada, se autodefine como social demócrata. Fue impulsor de una empresa de artes gráficas, que, simultáneamente, ya funcionaba como escuela de Formación Profesional. Es diputado de U.C.D. por Álava.

JUAN ECHEVARRÍA GANGOITI (U.C.D.) Nació en Bilbao hace cincuenta años. Catedrático de Teoría Económica. Ha sido rector de la Universidad de Bilbao, director general de Universidades y director general de Inspección e Investigación Tributaria. Hoy desempeña el cargo de director general del Banco de Crédito Local. Es diputado de U.C.D. por Vizcaya.

CARLOS SANTAMARÍA

(P.N.V.)

Nació el 25 de diciembre . de 1909 en San Sebastián. Cursó estudios de Doctorado en la Facultad de Matemáticas de Madrid. . Tiene ocho hijos y dieciocho nietos. En la actualidad dirige el observatorio de Igueldo. Entre sus proyectos se encuentran: Universidad vasca, Potenciación del bilingüismo e ikastolas. Milita en el P.N.V. desde hace, aproximadamente, cinco meses.

MIKEL ISASI (P.N.V.) Nació en Bilbao hace cuarenta y seis años. Estudió peritaje. Es militante del P.N.V. desde los dieciocho años. Cumplio veinte años de cárcel por participar en la huelga de 1951. Posterior-

(Pasa a la pág. siguiente.)

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO VASCO

(Viene de la pág. anterior).

mente estuvo dos veces más en la cárcel. Fue exiliado en 1959, y desde 1960 es miembro del Euskadi Buru Batzar, y en 1970, consejero del Gobierno vasco. Junto con Juan Iglesias, mantiene la Secretaria del Gobierno vasco en Bilbao.

JUAN MANUEL LÓPEZ DE JUAN ABAD

(independiente por Álava)

Tiene treinta y cuatro años y es natural de Vitoria. Lleva ocho años como director de Planificación, de la Diputación Foral. Es licenciado en Ciencia políticas y sociólogo.

ANDONI MONFORTE

(P.N.V.)

Nació el 12 de abril de 1946, en Mallabia (Vizcaya). Des-

de hace cinco años trabaja como abogado de las cooperativas de Mondragón. Está casado y tiene dos hijos. Diputado del P.N.V. por Guipúzcoa. Cursó la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de Valencia.

JUAN MARÍA BANDRES

(E.E.)

Guipuzcoano, licenciado en Derecho y especialista en temas-laborales y de derechos humanos. Se distinguió por la defensa de encartados de E.T.A. Es miembro de Amnesty International.

J. H. OLLORA (P.N.V.)

Nació hace veintinueve afios. De profesión economista. Cursó estudios de Comercio en la Universidad de Deusto. Trabaja en la Cámara de Comercio de Álava. Publico el libro "Pasado, presente y futuro del desarrollo económico de Álava". Asimismo realizó un estudio sociológico entre los años 1955 a 1975. Milita en el P.N.V. desde hace tres meses, aproximadamente.

JOSÉ ANTONIO AGUIRIANO (P.S.O.E.)

Licenciado en Derecho. Natural de Vitoria, donde ´ nació hace cuarenta y dos años. Es funcionario de la Organización Internacional del Trabajo, por cuya causa ha residido numerosos años en Ginebra. Como representante de la Unión General de Trabajadores en el citado organismo internacional, ha recorrido los cinco continentes. Milita en el Partido Socialista desde 1958. Es miembro del comité federal y portavoz internacional de la U.G.T. Diputado por Álava.

 

< Volver