Autor: A. G.. 
 Regiones. Se encontraban en huelga de hambre. 
 Siete presos vascos, en libertad     
 
 El País.    11/05/1978.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se encontraban en huelga de hambre

Siete presos vascos, en libertad

A G, San Sebastián

Siete presos políticos vascos que se encontraban en prisión preventiva desde el pasado 7 de marzo salieron ayer a las dos del mediodía de la cárcel donostiarra de Martutene previo pago de una fianza de 100.000 pesetas en cada caso.

Los siete presos (Manuel Oscoz, José Luis Redondo, Francisco José García, Aniceto Iparraguirre, Felipe Iglesias, Miguel Ángel Vázquez y María Josefa Arruspide) fueron detenidos los días 7 y 8 de marzo en una espectacular operación policial llevada a cabo en las localidades guipuzcoanas de Irún y Hernani, ambas próximas a la capital donostiarra.

En aquella ocasión la policía aseguró que las amenazas telefónicas contra un sacerdote fueron la pista utilizada para practicar las detenciones. Las mismas fuentes añadían que los detenidos, últimamente, vigilaban establecimientos bancarios y el itinerario de varios coches policiales.

La primera persona detenida fue José Manuel Nogueira Echeveste, al que se le ocupó una pistola marca Royal. A partir de esta detención practicada en Irún, la policía se dirigió a Hernanijdonde detuvo a María Josefa Arruspide,en cuyo caserío se encontraban guardadas dos metralletas Stein, una pistola y abundante munición.

Las armas encontradas eran propiedad de un hermano de Manuel María Oscoz que falleció en ´las proximidades de la frontera francesa en diciembre del año pasado a consecuencia de un accidente de automóvil. Como se sabe, la policía francesa encontró en el coche accidentado 47 millones de pesetas.

Los seis presos puestos ayer en libertad se encontraban desde hacia varios días en huelga de hambre en apoyo a la semana pro amnistía que se lleva a cabo en las cuatro provincias vascas.

 

< Volver