Preparado para Las Cortes. 
 El proyecto de Estatuto Vasco incluye la policia autónoma,  :   
 El eusquera, lengua cooficial con el castellano. 
 ABC.    09/12/1978.  Página: 56. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ULTIMA HORA EN A B C * ULTIMA

PREPARADO PARA LAS CORTES

EL PROYECTO DE ESTATUTO

VASCO INCLUYE LA POLICÍA

AUTÓNOMA

El éusquera, lengua cooficial con el castellano

Bilbao, 8. (Europa Press.) El texto del proyecto de estatuto de autonomía del País Vasco, que será presentado próximamente a las Cortes en Madrid, consta de un título preliminar, cuatro títulos y una disposición transitoria.

Los títulos son los siguientes: sobre las competencias del País Vasco, los poderes del País Vasco, sobre la Hacienda y el Patrimonio y la reforma del estatuto. El título segundo está dividido en cinco capítulos titulados: sobre el Parlamento vasco, sobre el Gobierno vasco y presidente, sobre la judicatura del País Vasco, de las instituciones de los territorios históricos, y del control de los poderes del País Vasco.

El título preliminar, en &u carácter segundo, subraya que Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya tienen derecho imprescriptible a formar parte de la comunidad autónoma del País Vasco, que quedará integrada por estos territorios históricos, siempre que decidan su integración por los procedimientos previstos en la Constitución.

«Cada uno de los territorios históricos —dice el texto— que integran el País Vasco se regirán autónomamente; a cuyo efecto podrán mantener su organización y régimen privativo.»

LA «IKURRIÑA»—El anteproyecto establece también como bandera del País Vasco la «Ikurriña» y como lengua nacional el éusquera, que será cooficial junto con el castellano.

En el título primero, «de las competencias del País Vasco», se recogen un total de 37 competencias exclusivas de las instituciones autónomas del País Vasco, entre ellas, demarcaciones territoriales, régimen local, estatuto de los funcionarios, agricultura y ganadería, pesca costera y de bajura, asistencia social y servicios sociales, cultura, patrimonio histórico v artístico. Corporaciones oficiales (Cámaras Agrarias, de Comercio, Industria y Navegación), colegios profesionales, sector público del País Vasco, planificación de la actividad económica, ahorro y Cajas de Ahorro, comercio interior. industria, ferrocarriles y obras públicas.

POLICÍA AUTÓNOMA.—En lo que se refiere a la creación de una policía autóctona, el artículo 17 del ante-proyecto señala que «corresponderá a las instituciones del País Vasco el régimen de policía autónoma, para la tutela jurídica y el mantenimiento del orden público, dentro del territorio autónomo, quedando reservados a las Fuerzas de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario».

De acuerdo con lo expuesto en este artículo, «el mando supremo de la policía autónoma vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que puedan tener las Diputaciones forales y Corporaciones locales. Para la coordinación entre los servicios de seguridad pública del País Vasco y del Estado, existirá una Junta, formada en número igual por autoridades o representantes del Estado y del País Vasco. El Estado podrá intervenir, para el mantenimiento del orden interior, en los siguientes casos: a requerimiento del Gobierno, cesando la Intervención a distancia del mismo, o por propia iniciativa, cuando estime comprometida la seguridad del Estado, previa declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio».

PARLAMENTO, HACIENDA Y PATRIMONIO.—En el capítulo referente a los poderes propios del País Vasco, recogidos en el título segundo, se establece que «el Parlamento está integrado por un número igual de representantes por cada territorio histórico, elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto. La elección se celebrará en cada territorio histórico, atendiendo a criterios de representación proporcional.»

El título tercero, dedicado a Hacienda y Patrimonio, se indica que «las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco serán reguladas entre el sistema tradicional de concierto económico o convenio de los territorios históricos. La recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los impuestos se efectuará dentro de cada territorio por las respectivas Diputaciones forales. La aportación del País Vasco al Estado consistirá en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de los territorios como compensación a la incidencia en el País Vasco de los servicios que se reserve el Estado, y como aportación al fondo de compensación ínter-territorial».

En el mismo título, se dice que «pasarán a ser propiedad del País Vasco todos los derechos y bienes del Estado radicados en su territorio, excepto los que estén afectos a funciones cuyo ejercicio se haya reservado al Estado»

 

< Volver