Autor: Barbero, David. 
 Tras la muerte del etarra herido en Lemóniz. 
 Manifestaciones en Plencia, Ondarroa y Algorta     
 
 Informaciones.    16/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TRAS LA MUERTE DEL ETARRA HERIDO EN LEMONIZ

MANIFESTACIONES

EN PLENCIA, ONDARROA

Y ALGORTA

BILBAO, 16 (INFORMACIONES , por David Barbero). NUMEROSAS manifestaciones tuvieron lugar durante el fin de semana en el País Vasco, principalmente en la provincia de Vizcaya, tras la muerte de David Alvarez Peño, supuesto miembro de E.T.A. que fue herido hace cuatro semanas en un enfrentamiento con la Guardia Civil cuantío -un comando de esta organización intentaba- realizar un atentado contra la central nuclear de Lemóniz. Dama Alvares Peña murió el sabado en el hospital civil de Bilbao después de una prolongada estancia en el mismo, a pesar de que en los últimos días se aseguraba que había mejorado.

Las acciones de protesta por la muerte de este miembro de E.T.A. se han unido a las que también se están llevando en el país Vasco -como como consecuencia, de la actuación policial en Pamplona, tambien con miembros de E.T.A.

Entre las manifestaciones por la muerte de David Alvarez, las más importantes se llevaron a cabo en la localidad vizcaína de Plencia, donde reside su familia. Por la mañana tuvo lugar en la plaza principal, que ha sido rebautizada éxtra oficialmente por grupos abertzales, como plaza de Txiki y Jotaesui, militantes de E.T.A. En la asamblea, a la que asistieron 1.000 personas, se trató sobre la situación del País Vasco, especialmente sobre la campaña policíal para descubrir a los miembros de E.T.A. En ella se pidió la disolución de los Cuerpos represivos y se lanzaron gritos de apoyo a E.T.A. También intervino, aunque a título personal, un miembro de la comisión para una costa vasca, no nuclear.

También por la tarda en Plencia tuvieron lugar numerosos incidentes, la mayoría

de los cuales estuvieron relacionados con el funeral por David Alvares, que tuvo lugar hacia las seis de la tarde y al que acudieron, unas diez mil personas. Tanto al comienzo del mismo como al final los asistentes gritaron también contra la existencia de grupos policiales "en el País Vasco y dijeron «slogans» de críticas al Gobierne y a Martin Villa. Asimismo se gritó numerosas veces. «E.T.A., el pueblo está contigo.»

Finalmente, el cadáver, acompañado de varios miles de personas, , fue trasladada al cementerio de Barrica, distante unos cuatro kilometros, Durante el recorrido los jóvenes iban gritando los mismos «slogans»- citados anteriormente, pero no se produjo ningún tipo de enfrentamiento ni actuó la Policía Armada.

Asimismo, durante -el día de ayer domingo tuviereron lugar- otras manífestaciones en las localidades vizcaínas de Ondárroa y Algorta y también en la misma capital de Bilbao existieron algunos intentas de concentrarse para protestar por la muerte del presunto miembro de E.T.A.

 

< Volver