Manifestaciones izquierdistas pro ETA en el País Vasco     
 
 ABC.    13/01/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MANIFESTACIONES IZQUIERDISTAS PRO E. T. A. EN EL PAÍS VASCO

Gritos contra el Gobierno en el entierro del activista Alvarez Pena, en Plencia

Bilbao. (Agencias.) Varias manifestaciones, en general minoritarias y protagonizadas por grupos «abertzales» Izquierdistas, se desarrollaron e] domingo en distintas localidades del País Vasco, en apoyo de la organización E. T. A.

El entierro del activista José David Alvarez Pena, muerto a resultas de las heridas recibidas en un tiroteo frente a la central de Leinóniz, a mediados de diciembre, celebrado el domingo por la tarde en Plencia, derivó también en un acto pro etarra y contrario a las Fuerzas del Orden.

El funeral de cuerpo presente se celebró en la parroquia de Santa María Magdalena.

El cadáver de José David Alvarez Pena fue trasladado, desde la casa mortuoria de Plencia hasta la parroquia, a hombros de amigos. La plaza donde está ubicada la Iglesia se hallaba abarrotada de personas, así como él Interior del templo.

El féretro Iba cubierto con una «Ikurrlfia» y al llegar la comitiva a la plaza fue recibida con aplausos y gritos como «Gota Eta». «Gora Euskadl Askatuta», «Gara Euskadl Soziallsta> y «Eta, heñía Zurekin» (Eta, el pueblo está contigo).

Toda la ceremonia religiosa, asi como la homilía, se desarrolló en euskera. Entre el numeroso público que había en el templo, figuraba el alcalde de la localidad y los familiares del fallecido.

MANIFESTACIONES.—Por otro lado, a mediodía del domingo, alrededor de 300 personas de tendencia extremista intentaron concentrarse en el bulevar de San Sebastián para manifestarse en protesta por sucesos de Pamplona, pero fueron disueltos por las fuerzas antidisturbíos.

Alrededor de las ocho de la tarde, otro grupo de jóvenes de extrema Izquierda «e concentró en el bulevar, interceptando el tráfico de vehículos, hasta que fueron disueltos por fuerzas antidisturbios No obstante, consiguieron cruzar dos autobuses y pincharon las ruedas de otros dos. Como consecuencia de ello, las líneas de autobuses urbanos estuvieron Interrumpidas durante varias horas.

También en Zarauz. alrededor de 500 personas se manifestaron acudiendo al llamamiento de las Comisiones gestoras proautonomía y en solidaridad con los muertos de E. T. A. en Pamplona. Igualmente, en esta última ciudad hubo ciertos conatos.

En este clima de agitación callejera hay que mencionar otros dos hechos: también el domingo, sobre las diez y media de la noche, fue arrojado un «coctel Molotov» sobre unos locales del Barco Hispano Americano, en San Sebastián. El artefacto produjo un pequeño Incendio Ya por la tarde, los artificieros de la Policía habían retirado tres cartuchos de dinamita de las oficinas de Dragados y construcciones que tiene en la misma ciudad

 

< Volver