Autor: Muguerza, J. R.. 
 Martín Villa, tajante, en Bilbao. 
 Terroristas son los que asesinan y quienes les encubren     
 
 ABC.    07/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MARTIN VILLA, TAJANTE, EN BILBAO

"TERRORISTAS SON LOS QUE ASESINAN Y QUIENES LES ENGORREN"

Gutiérrez Mellado celebró en Burgos reuniones de estricto carácter militar con representaciones de la VI Región

El vicepresidente Gutierres Mellado y el ministro del Interior, Martín Villa, finalizaron en la -tarde del domingo su visita .al País Vasco, donde mantuvieron reuniones con mandos militares y con autoridades. Al terminó de su viaje, Martín Villa regresó por vía aérea a Madrid, mientras que -Gutiérrez Mellado se trasladó en helicóptero a Burgos. En la capital burgalesa, el vicepresidente visitó en la mañana de ayer las Instalaciones del cantón militar de Castrillo del Val, donde celebró una reunión de estricto carácter militar con representaciones de la VI Región. A primeras horas de la tarde, el vicepresidente dio por terminada su visita y regresó a Madrid.

Bilbao, 6. (De nuestro corresponsal.) El vicepresidente primero del Gobierno y el ministro del Interior, que llegaron a la capital vizcaína en la noche del sábado, llevaron a cabo a lo largo de la mañana de ayer las entrevistes previstas con las autoridades y responsables de las fuerzas del Orden Público de la provincia, cumpliendo con ello el objetivo de observar personalmente el estado actual de les fuerzas en el Pais Vasco.

RUBIAL.—El mismo sábado, según se dio a conocer, ambos ministros aprovecharon la cena para mantener en el Gobierno Civil de Bilbao una reunión con las autoridades. Ayer a la mañana, y cubriendo la actividad de la jornada, los dos miembros del Gobierno sostuvieron una entrevista con el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, con quien trataron la actual situación en el País Vasco y los problemas derivados del próximo referéndum constitucional.

Finalizada la entrevista, los dos ministros acudieron a pie hasta la iglesia d« los Agustinos, próxima al Gobierno Civil, en donde oyeron misa. Acabado el acto religioso, el señor Gutiérrez Mellado se trasladó al cuartel de Careliano, en donde, y al igual que en San Sebastián, saludó a los jefes, oficiales y suboficiales, con quienes tuvo una reunión.

Paralelamente, Martín Villa se desplazaba hasta -el Ayuntamiento de Bilbao, en donde fue recibido por el alcalde, señor Berasategul, y a la Diputación del Señorío de Vizcaya, en la cual se entrevistó con el presidente, señor Amorrortu. Concluidas estas entrevistas, el ministro de la Defensa y el ministro del Interior acudieron a los acuartelamientos que la Policía Armada dispone desde hace unas semanas en Basauri. Pasaron revista a las fuerzas y, tras saludar a los mandos, presenciaron un desfile de la XIV Compañía Antidisturbios de la Reserva.

En este mismo acuartelamiento mantuvieron un almuerzo con los responsable» de las fuerzas del Orden y con las representaciones de los tres Ejércitos.

- MARTIN VILLA. — Por su parte, don Rodolfo Martín Villa acudió en helicóptero al aeropuerto de Sondica, donde mantuvo una rueda de Prensa con los medios Informativos antes de Iniciar viaje de regreso a Madrid en un avión especial. El ministro del Interior fue preguntado, en primer lugar, por los 15 puntos elaborados por su Ministerio para combatir al terrorismo. Martín Villa dijo que con esta plan pretendían ser eficaces en la lucha contra el terrorismo que practican uno» pocos, y garantizar la ciudadanía de los demás, que son la inmensa mayoría. «Asimismo —añadió—, que con los terroristas, están ellos y sus cómplices En esos momentos, un compañero d« los medios Informativos preguntó si estaba llamando terrorista al diputado Letamendía, a" lo que Martín Villa contestó: «Terroristas son los que asesinan y quienes los encubren.

Lamentablemente, horas después, en la localidad guipuzcoana de Tolosa fallecía un guardia civil tras sufrir un atentado a la salida del campo de fútbol de la localidad—J. R. MUGUERZA.

 

< Volver