Duras críticas a José María Benegas. 
 UCD vasca pide la dimisión del Consejero del Interior     
 
 ABC.    19/11/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 1978. PAG. 11.

DURAS CRITICAS A JOSÉ MARÍA BENEGAS

U.C.D. VASCA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DEL INTERIOR

Crisis en el Consejo General Vasco, motivado por la nota sobre los sucesos de Mondragón

Madrid. (De nuestra Redacción.) La actitud de dura critica al consejero del Interior del C. G.V., José Maria Benegas, como responsable de la polémica nota sobre los sucesos de Mondragón, se ha generalizado entre los distintos sectores del partido gubernamental en el País Vasco, que han secundado la severa contestación hecha el viernes por el propio ministro del Interior.

Mientras tanto, el clima de grave tensión desencadenado por los hechos de Mondragón, y que afecto el viernes sobre todo a Guipúzcoa, ayer había prácticamente desaparecido. La normalidad en San Sebastián era casi total en las calles, aunque no funcionaban los transportes urbanos, debido a las barricadas levantadas el día anterior.

A nivel político, sin embargo, la nota de la Consejería del Interior parece que he abierto una -polémica en el seno del C.G. V.. por un lado, y, más ampliamente, entre los sectores ucedistas y socialistas. U. C. D. del País Vasco ha calificado de «irresponsable el contenido de la nota y pide la dimisión de José María Benegas. También el senador por U. C. D. Jesús Viana ha pedido públicamente el cese del consejero del Interior, sobre el que ha emitido juicios claramente negativos.

Por otro lado, el señor Martín Villa llamó ayer urgentemente a Madrid al diputado de ü. C. D. por Vizcaya y -consejero político del C. G. V., Juan Echevarría Gangoiti, con el que estuvo reunido en su despacho durante más de una hora. Aunque se ha guardado silencio sobre el contenido y alcance de lo tratado, fuentes próximas al Departamento del Interior han informado de manera general que el tema de la entrevista versó sobre los últimos atentados y detenciones en el País Vasco. En otros medios políticos se ha enmarcado la reunión en el marco de la campaña del referéndum constitucional a la luz de la evidente escalada de violencia en el Pata Vasco en el curso de los últimos días. No se descarta tampoco la eventualidad de una protesta formal de U. C. D. en el seno del Consejo General Vasco, que podría provocar una crisis en el organismo preautonómico.

Sobre todo, parece claro que la «guerra» de notas y declaraciones sobre el tema no ha concluido. A la hora de redactar esta información, según nuestro corresponsal en San Sebastián, el diputado Benegas estaba elaborando una nota de contrarréplica al ministro del Interior.

CONTESTA ü. C. D.—El comunicado de la U. C. D. vasca —difundido la noche del viernes—, tras calificar de irresponsable el contenido de la nota de la Consejería del Interior, hace entre .otras las siguientes puntualizaciones:

Es inadmisible que se sitúe en un plano de igualdad la agresión al cuartel y la respuesta que causó la muerte de los agresores.

Considera «intolerable que personas que ocupan cargos públicos realicen tan incalificables manifestaciones». Pide la dimisión de todos los miem bros de la Consejería del Interior, y muy especialmente la de José María Benegas.

Reitera su opinión de que deben complementarse las acciones de tipo político con las policiales para resolver el problema vasco.

Manifiestan su «total respaldo y apoyo a las F. O. P.

Por su parte el senador Viana, en unas declaraciones hechas ayer a los periodistas, se refirió a José María Benegas afirmando que «todos sabemos la imprudencia que caracteriza y la falta de seriedad a la hora de callarse».

El señor Viana pidió también el cese de Txiqui Benegas. «Prefiero —señaló— una crisis del C.G.V. que tener un consejero del Interior que diga cosas tan graves como ha dicho éste.» Jesús Viana reconoció —afirma Efe— que hay momentos en que la Guardia Civil actúa de forma nerviosa, pero «de ahí a lo que se dice en la nota, hay mucho».

 

< Volver