Autor: Comas, José. 
 Si nos engañana estaremos con HB. 
 Arzallus: El Gobierno vasco será violento con ETA     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Si nos engañan estaremos con HB

ARZALLUS: EL GOBIERNO VASCO

SERÁ VIOLENTO CON ETA

Xabier Arzallus, diputado y líder nacionalista, confió a la prensa alemana su esperanza de que el Estatuto de Guernica sea desarrollado favorablemente «puesto que tiene artículos como goma, se pueden estirar a voluntad».

Dentro de la esperanza, Arzallus fue rotundo para advertir a ETA cuál sería la reacción del futuro Gobierno vasco «si actúan con armas contra nuestro sistema democrático», y cuál la de los de los nacionalistas vascos «si Madrid, como creen algunos, nos hubiese engañado».

Bonn (JOSÉ COMAS, corresponsal — El futuro Gobierno vasco reaccionará «naturalmente con violencia, si ETA actúa realmente con armas contra nuestro sistema democrático», declaró al semanario alemán «Der Spiegel» el jefe del grupo parlamentario vasco (PNV,) Xabier Arzallus, quien dijo que «si se comprueba que Madrid nos ha engañado intencionadamente, estaremos en el futuro con Herri Batasuna».

Arzallus anunció que la Policía vasca tendrá que disparar y encerrar a aquellas vascos que secuestren o maten a personas, pero no actuará contra los separatistas vascos, sino solo contra las personas que actúen de forma criminal contra el poder juridico.

El político vasco confia en las muchas posibilidades de una Policía vasca, porque «la Policía española procede de un pasado dictatorial, de un tiempo en que era poco profesional y no había trabajado con el terrorismo. La población del País Vasco no tenía ninguna confianza en esa Policía, que no era de ningún modo adecuada para enfrentarse a ETA. Por el contrario nuestra fuerza de seguridad vasca contará con el apoyo de la población».

No cree Azallus que ETA considere a1 nuevo Gobierno vasco como una marioneta, «yo creo que se puede hablar con ETA. Si Madrid es solamente un poco inteligente, no sólo pueden hablar unos con otros, sino también encontrar soluciones».

Hasta ahora Arzallus considera que no hubo un diálogo verdadero con ETA, porque «en Madrid tendría que haber un Gobierno con auténtica autoridad». Esa autoridad el Gobierno de Suárez «hasta ahora no la tuvo», en opinión de Arzallus.

El resultado del referéndum sobre el Estatuto de Guernica le parece «grandioso» a Arzallus, «porque aquí no es como en Alemania. Para e! líder nacionalista, muchos no votaron porque «consideran que se trata de un problema vasco y otros piensan que la autonomía que otorga el Estatuto es poca». Aunque «no teme que Madrid emplee trucos a la hora de interpretar el Estatuto, sería posible que interprete de una manera diferente a nosotros. Hay en el Estatuto un montón de artículos de goma, que se pueden estirar a voluntad».

Arzallus advirtió, que «si se comprueba que Madrid nos ha engañado intencionadamente, estaremos en el futuro con Herri Batasuna. No tenemos ningún miedo. Tenemos largos años de experiencia de lucha. todos nosotros hemos estado en tiempos, de Franco en la caree! o en el exilio».

No cree Arzallus que vuelvan a la cárcel o al exilio, aunque «la cosa no está de todo superada, el franquismo está todavía vivo.

pero no tenemos ni un Hitler ni un Mussolini. Tendría que producirse un caso muy extremo para volver de nuevo a una dictadura».

Arzallus no cree que algunos militares intenten volver a los viejos tiempos, quizá lo intimarían con gusto, pero preciablemente no pueden. No tienen ni apoyo de fuera, ni ningún tipo de coordinación. Los intereses económicos estarían en contra y, en definitiva, también está ahí Europa».

 

< Volver