Autor: Berrobi, Patxi. 
   ETA militar reivindica el asalto a la comandancia naval del Bidasoa     
 
 ABC.    28/10/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

E. T. A. MILITAR REIVINDICA EL ASALTO A IA COMANDANCIA NAVAL DEL BIDASOA

Los terroristas, antes de marcharse, quemaron una bandera española y un

retrato del Rey

San Sebastián, 2.7. (Crónica de nuestro corresponsal.) La rama militar de E, T. A., a través de un comunicado enviado a diversos medios informativos vascos, ha reivindicado en la mañana de hoy la intervención armada llevada a cabo anoche contra la Comandancia Naval del Bidasoa, en Fuenterrabia.

DETALLES DEL ASALTO. — La acción tuvo lugar, según ha hecho público el gabinete de Prensa del Cuartel General de la Armada, a las ocho menos diez de la tarde del jueves. Sobre esa hora, mientras un marinero montaba guardia en el exterior del edificio, pasaron dos jóvenes hablando normalmente —el lugar es una zona habitual da paseo— y al llegar a la altura del cantinela, uno de ellos sacó una metralleta obligándole a penetrar en el edificio, donde rápidamente lograron reducir a dos cabos y tres marineros que se encontraban en el interior. A los dos cabos les alaron con unas cadenas finas, aseguradas con candados, y a los marineros con unas cuerdas.

Al mismo tiempo penetraron en el edificio otros, tres individuos más. Varios de ellos obligaron a uno de los cabos a que les condujera al pañol de la Comandancia, situado en el solano de la villa. Allí procedieron a apoderarse de dos subfusiles z--45, dos pistolas con el percutor roto, 40 cargadores varios de Z-45, cinco cargadores de pistola y 505 cartuchos de 9 milímetros, calibre largo. Asimismo, se llevaron la documentación del personal de marinería presente y los sellos de la oficina. Antes de marcharse tremaron también una bandera española y un estandarte de la Marina, asi como un retrato da Su Majestad el Rey. . El comando huyó a continuación, según parece en dos automóviles; sin embargo, no se descarta la idea de que pudieran utilizar una motora para su huida, dado que en la noche de ayer había marea alta y la playa de Hendaya está a unos 500 metros del lugar.

A los diez minutos de registrarse esta acción, un marinero bajó a la citada Comandancia para avisar a sus compañeros que allí se encontraban de que ya estaba preparada la cena. Fue en ese momento cuando les encontró maniatados y amordazados, por lo que inmediatamente dio aviso

a sus superiores.. Ninguno de los marineros sufrió el menor daño durante el asalto.

Se da la circunstancia que desde el Cuartel de la Guardia Civil de Irún se había Mamado insistentemente por teléfono, prácticamente a la hora de producirse el asalto, y al no hallar respuesta fue alertada la Policía Municipal de Fuenterrabía que cuando llegó encontró a los marineros tratando tís soltarse sus ataduras. Los candados fueron hechos saltar con un cortafríos.

El edificio de la Comandancia Naval del Bidasoa alberga unas oficinas burocráticas, en las que se negocian documentos de pesca y navegación.

Como se recordará, hace varios meses fue asaltado en una operación similar el Gobierno Militar de San Sebastián, aunque en esa ocasión la acción fue reivindicada por la rama político militar de E. T. A. y no la multar como ahora.—Patxi BERROBI.

 

< Volver