Paros en Bilbao por el ametrallamiento de Basauri     
 
 ABC.    22/11/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PAROS EN BILBAO POR EL AMETRALLAMIENTO DE BASAURI

El funeral por los dos policías asesinados fue privado

BILBAO, 21. (Crónica de nuestro corresponsal.) A las doce del mediodía de hoy se ha celebrado en el cuartel de la Policía Armada de Basauri la misa funeral de cuerpo presente por los cabos José Benito Sánchez Sánchez y Benjamín Sancho Benito, que resultaron muertos el lunes en un atentado llevado a cabo contra el cuartel por un grupo armado que según un comunicado reivindicativo distribuido en la mañana de hoy a distintos medios informativos, pertenecían a la organización E. T. A, rama militar.

El funeral, que en principio estaba previsto celebrarlo a las nueve de la mañana, fue retrasado por necesidades de la autopsia, la cual se practicó a las dos víctimas poco después de las diez de la mañana. A las 11,20 los féretros de los dos policías fallecidos llegaban al cuartel de Basauri, tras haber abandonado minutos antes el depósito del Hospital Civil de Basurto. Poco después, a las doce del mediodía, se instalaban los dos féretros en el patio del cuartel, donde se celebró el acto religioso. Este se llevó con carácter estrictamente privado, con asistencia únicamente de familiares de los fallecidos, autoridades provinciales y miembros de las Fuerzas del Orden.

La asistencia a la Prensa fue prohibida, así como a personas civiles. No obstante, terminado el oficio fúnebre, los profesionales gráficos, que esperaban a la puerta, pudieron acceder para hacer las fotografías. A pesar de los rumores habidos sobre posibles incidentes tras el fuñera], tanto durante el transcurso de éste como al término, imperó una total normalidad y serenidad por parte de las Fuerzas de la Policía Armada y así como entre los familiares presentes. Terminado el funeral, los restos del cabo José Benito Sánchez, fueron trasladados al cementerio municipal de Derlo (Bilbao), en donde se preveía Inhumarlos.

Por su parte, el féretro de Benjamín Sancho fue Introducido en una ambulancia del Cuerpo, que salió por carretera hacia la provincia de Zaragoza, custodiado por un furgón de la Policía Armada.

HERIDOS.—De muy grave ha sido calificado el estado de los tres policías armadas Luis Jodra, Eusebio Calvo y Francisco Laplaza. según parte facultativo facilitado en el Hospital Civil, en donde se encuentran Internados como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado contra el mencionado cuartel.

En este mismo parte se señala que su estado es estacionario en el post-operatorio inmediato. Respecto al resto de los heridos, de pronóstico reservado, evolucionan favorablemente y uno de ellos ha sido dado de alta en la mañana de hoy.

PAROS.—Tras una asamblea celebrada en la mañana de hoy, los cuatrocientos trabajadores de la empresa Zubiondo, de Ermúa (Vizcaya), acordaron parar a lo largo de la tarde y realizar una manifestación en señal de protesta por el atentado llevado contra la Policía Armada.

Por su parte, CC. OO. y diversos partidos han hecho un llamamiento para tomar medidas de acción contra el terrorismo y por la consolidación del proceso democrático.— J. R. MUGUERZA.

• ARTEFACTO EN ZAMORA.—Zamora, 21. (Agencias.) Ha sido encontrado un artefacto en las proximidades del cruce de la carretera de Zamora a Puebla de Sanabria con la general Madrid-La Coruña.

La Guardia Civil desplazó hasta el lugar dos especialistas artificieros de la Comandancia de Zamora, los cuales, con las debidas precauciones, hicieron explosionar el artefacto.

 

< Volver