En la localidad francesa de San Juan de Luz. 
 Peixoto (de ETA) herido por disparos de Posta     
 
 Sol de España.    14/01/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

En la localidad francesa de San Juan de Luz

"PEIXOTO" (DE ETA),

HERIDO POR PISPAROS DE POSTA

SAN JUAN DE LUZ, 13. (Europa Press) — Esta mañana ha resultado herido, al ser ametrallado, en la localidad francesa de San Juan de Luz, el dirigente de la organización ETA Militar Pagoaga Gallástegui, conocido con el sobrenombre´ de "Peixoto" considerado como uno de los máximos dirigentes de ETA Militar.

Según noticias llegadas a San Sebastián, los autores del atentado contra Pagoaga Gallástegui fueron tres individuos que huyeron .en el coche furgoneta blanca ya encontrada, hacia el centro de San Juan de Luz, donde tomaron otro vehículo La Policía ha encontrado el primero, que había sido robado.

El coche apareció exactamente junto a la estación de autoservicio de la carretera general que une a San Juan de Luz con Ascai, en dirección hacia la frontera con España.

OPERACIÓN QUIRÚRGICA

Pagoaga Gallástegui se encontraba a las dos de la tarde en el hospital San Andrés de Bayona, donde fue sometido a una operación quirúrgica a las doce y cinco del mediodía, para extraerle la bala que tiene alojada en la cabeza y le interesa el ojo, con gravedad para su estado.

Por otra parte, las noticias llegadas a San Sebastián indican que las heridas graves causadas a "Peixoto" corresponden a cartuchos de posta. Se piensa también que

la bala alojada en la cabeza, además del ojo, le afecta al lóbulo, con repercusiones sobre el cerebro. Asimismo, sufre otra herida en el pulmón; manos y espalda.

VISTO EN MADRID

Pagoaga Gallástegui, "Peixoto",- que ha sido ametrallado esta mañana en San Juan de Luz, fue, al parecer, visto en Madrid en las últimas semanas.

Las investigaciones policiales con motivo del asesinato del gobernador militar, general Ortín Gil, detectaron a una persona, que correspondía a las características de "Peixoto" apostada en un bar situado enfrente del domicilio del general. Esta persona permaneció toda la mañana en el establecimiento, y huyó de él inmediatamente después de llevarse a cabo el atentado que costó la vida a Ortín Gil.

PLAN ANTI-E.T.A.

En algunos medios vascos del Sur de Francia se está extendiendo la impresión de que existe un "plan anti- ETA", del que puede ser una nueva manifestación el atentado realizado esta mañana, en Sari Juan de Luz, contra el dirigente de ET A-Militar "Peixoto".

La impresión se apuntó a raíz de la muerte de "Argala", en Anglet, por un artefacto colocado en su coche y conectado al motor de arranque. Ahora-, el ametrallamiento de "Peixoto" parece incluirse en ese mismo plan.

No obstante, hasta el momento, se trata únicamente de una impresión, sin que se haya recogido testimonios nconcluyentes sobre este posible "plan anti-ETA".

DATOS BIOGRÁFICOS

El dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallástegui, alias "Peixoto", nació en Mondragón el 1 de mayo de 1944. En la actualidad tiene, por tanto, 34 años.

Huyó en 1968, al ser descubierto como miembro de la organización ETA. Perteneció al grupo .de "Los Cabras", facción que capitaneó el "Cabra", de ahí el nombre del grupo que llegó a entrenar a medio centenar de activistas con la intención de iniciar una guerrilla abierta en el medio rural. Al extinguirse este grupo pasó a integrarse en el frente militar de ETA-V Asamblea.

Es sospechoso de haber participado en varios atentados, en territorio español, y de haber pasado armas a España, desde Francia. Iba en compañía de Eustaquio Mendizábal, cuando éste murió en abril de 1973, en Guecho, tras un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Se le considera coautor del atraco perpetrado a la compañía "CAF" de Beasáin, en mayo de 1974. El botín de este atraco fue recuperado poco después por fuerzas de la Guardia Civil, después de un importante cerco al comando autor del asalto.

Últimamente "Peixoto" residía en Francia, en la zona próxima a España En algunos sectores se le consideraba el "cajero" encargado de cobrar los llamados "impuestos revolucionarios" a los industriales españoles del País Vasco que acudían a San Juan de Luz (Francia) a hacer efectivo e I pago.

 

< Volver