Corte de manga abertzale en el Club Diálogos para la Democracia. 
 Lertxundi: ETA favorece a FN     
 
 Diario 16.     Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Corte de manga abertzale en el Club Diálogos para la Democracia

Lertxundi: «ETA favorece a FN»

MADRID, 7 (D16). —El secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, acusó a ETA de favorecer a Fuerza Nueva con su actuación, en la intervención del líder comunista, en un coloquio sobre el terrorismo celebrado ayer en el hotel Convención, de Madrid, y organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Mientras los representantes de todos los partidos parlamentarios se pronunciaron en contra del terrorismo en general y condenaron, en concreto, a ETA, un miembro del partido abertzale SB-ANV Iñaki A decoa, discrepó abiertamente con palabras y con signos trazando un corte de mangas al publico que aplaudía la intervención del socialista Enrique Múgica.

El moderador, Fernando Moran, reconocido socialista por Asturias, excusó la ausencia de Mario Onaindía, secretario general del partido abertzale EIA, y en cuyo lugar intervino Aldecoa. Abrió el turno de oradores Ángel Gómez Escorial, quien hizo un balance de las victimas del terrorismo, que en los últimos diez años había producido en nuestro país 45(1 muertos.

El representante de Alianza Popular (AP). Carlos Argos, hizo diversas precisiones en torno a la definición del terrorismo.

Terrorismo reaccionario

El senador por UCD Luis González Seara, dis tinguió cuatro tipos diferentes de terrorismo: El utópico con ideal de cruzada, el reaccionario contra los regímenes democráticos, el reivindicativo propio de pueblos colonizados y el que lucha para derrocar las dictaduras y los sistemas totalitarios.

Por su parte, el liberal Larroque pidió una racionalización de la problemática terrorista, «que no es producto de la democracia, sino herencia del Gobierno Arias Navarro y, en especial, de su ministro de Gobernación, García Hernández».

ETA y Fuerza Nueva

El comunista vasco Lertxundi, después de hacer una serie de matizaciones sobre la lucha armada, la violencia y el terrorismo, se centroo en el problema vasco y, concretamente, en la organización armada ETA. «Si ETA —dijo el dirigente comunista— luchó en otro tiempo contra la dictadura, hoy lucha contra la democracia. La organización vasca no lucha por el socialismo, como dice, sino contra la democracia.»

«ETA es terrorista», dijo sin paliativo Lertxundi. Y añadió: «Sus acciones lo que hacen es fortalecer a Fuerza Nueva.»

Dictadura y dogmatismo

El socialista Enrique Múgica señaló su coincidencia en que por debajo de los terrorismos de izquierdas y derechas late un talante dictatorial y dogmático.

El representante de SBANV y sustituto en el coloquio del ex etarra Onaindía, el abertzale Iñaki Aldecoa, inició su intervención considerando positiva su presencia «para los españoles y para los vascos». Esta distinción motivó enormes abucheos por parte del medio millar de asistentes al acto.

El senador y presidente de Izquierda Democrática (ID), Manuel Villar Arregui, destacó que, contrariamente a lo afirmado por el abertzale, el respaldo mayoritario del pueblo vasco lo tiene el PSOE.

Marcos Vizcaya, diputado peneuvista, indicó que en Euskadi hay una «sítua>

 

< Volver