Autor: A. S. A.. 
 Ligeros incidentes. 
 Vitoria: El público impidió la politización de las fiestas     
 
 ABC.    27/07/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LIGEROS INCIDENTES

VITORIA: EL PUBLICO IMPIDIÓ

U POLITIZACIÓN DE LAS

FIESTAS

Vitoria, 26. >De nuestro corresponsal.) La positiva reacción de la inmensa mayoría de «los blusas» vitorianos —cuadrillas de mozos que alegran siempre las fiestas—, así como de la generalidad de los espectadores que asistieron a la becerrada celebrada con motivo del «Día del blusas en la plaza de toros de la capital, consiguió impedir la politización y capitalización de un festejo ejemplar.

Efectivamente, se produjeron Incidentes, aunque de relativa consideración, en el transcurso de la becerrada prólogo de las fiestas de Vitoria. Ya a su Inicio hubo en el callejón de la plaza de toros una reyerta entre «blusas» que deseaban sacar al ruedo una pancarta y aquellos otros —muchísimos más— que querían Impedirlo. Incluso «los blusas» que Iban á participar en la parodia cómica amenazaron con tío Intervenir en el caso de que la pancarta fuera sacada. No ocurrió esto hasta la mitad del festejo.

La pancarta estaba referida al tema de los tres supuestos militantes de la organización terrorista vasca E. T. A. que se encuentran encarcelados en la prisión provincial de Álava. Con sus fotos, únicamente las palabras «Presoak kalera» (en vascuence, «presos a la calle»). Los propios «blusas retiraron y rompieron esta pancarta, paseada por unos pocos de ellos, pero al final los muy diferentes pareceres de unos y otros terminaron en golpes. La reacción de la mayor parte del público fue desfavorable hacia quienes querían politizar este festejo del «Día del blusa>. Algunos mozos resultaron contusionados. pero la salida de la plaza de toros se produjo con normalidad. No se vio en la plaza, en ningún momento, ni a un soto policía armada,—A. S. A.

 

< Volver