Autonomías. Convocadas por el PNV. 
 Miles de personas pidieron los conciertos económicos para Euskadi     
 
 Diario 16.    12/06/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

AUTONOMÍAS

Convocadas por el PNV

Miles de personas pidieron los conciertos económicos para Euskadi

BILBAO, 12 (D16). — Unas 25.000 personas recorrieron el pasado sábado las calles de Bilbao, atendiendo a la convocatoria del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en reivindicación de los conciertos económicos para Vizcaya y Guipúzcoa.

Tras la decisión del Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del PNV, de realizar esta manifestación, prácticamente la totalidad de las fuerzas politicas de la izquierda vasca suscribieron el llamamiento. Se abstuvieron el PSOE y el Partido Comunista, por considerarlo «una maniobra para quitar importancia al Consejo General Vasco», y UCD por creer «que existen métodos de diálogo con el Gobierno para conseguir este fin».

Con numerosos líderes y partidos nacionalistas, que portaban una inmensa «ikurriña», se inició la manifestación a las siete de la tarde del sábado, en el parque de Bilbao. En la comitiva figuraban representantes de las Juntas provinciales de las cuatro regiones de Euskadi Sur, entre los que se encontraba el presidente del PNV Carlos Garaicoechea.

Los manifestantes recorrieron los tres kilómetros que separa el lugar de concentración del paseo del Arenal, entre gritos de «Madrid, Madrid, los dineros son de aquí», y «Euskadi exige un Gobierno Vasco». Un centenar de personas de la izquierda abertzale hicieron oír también sus gritos de «Independencia» y «Gora ETA militar».

Sin incidentes

Al finalizar la marcha, que transcurrió sin incidentes, se dio lectura a un comunicado en el que se acusó al poder central de «empeñarse en retrasar la negociación de los conciertos económicos». «Las enmiendas a la Constitución realizadas por los parlamentarios vascos para que los conciertos tengan rasgo constitucional, no parece que cuenten con el apoyo del Gobierno ni de la oposición española», añadía.

Tras reconocer que estos conciertos constituyen uno de los pilares básicos de la autonomía, las fuerzas políticas convocantes afirmaron que «resulta evidente que nuestros objetivos no quedan reducidos a ser unos buenos administradores de nuestros recursos. Aún siendo esto importante, aspiramos a más, aspiramos a construir nuestra propia sociedad futura. Para ello, hemos de reinstaurar nuestras propias instituciones, nuestro propio Gobierno, nuestro Parlamento, nuestras Juntas generales, nuestras diputaciones, nuestros municipios, nuestras leyes, etcétera»,

 

< Volver