Xabier de Arzallus, diputado del PNV:. 
 Los vascos nos reservamos el derecho de secesión     
 
 Diario 16.    09/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Xabier de Arzallus., diputado del PNV:

«Los vascos nos reservamos el derecho de secesión»

BILBAO, 9 (D16 y agencias).— Xabier de Arzallus, diputado del PNV, afirmó en San Sebastián, con motivo de la inauguración de un local del partido, que «nos reservamos el derecho de secesión, esté o no esté en la Constitución».

Sin embargo, en el mismo acto, el presidente á el Guipuzko Buru Batzar (máximo organismo de Guipúzcoa del PNV), indicó que el Partido Nacionalista Vasco acatará la Constitución que sea promulgada.

Arzallus señaló que los antiguos vascos «vivieron en un conjunto de reinos que luego se llamaron España, pero lo hicieron a su manera, y como garantía de que se respetaba su forma de vivir, se reservaron siempre el derecho de secesión. Nosotros también lo reservamos, esté o no en la Constitución, si no se nos permite vivir a nuestra manera dentro del Estado. A cada uno nos corresponde ahora estudiar profundamente la situación, hacer un examen de conciencia y luego decidir.

UCD se comió la palabra.

Por su parte, Jesús María Alcaín, presidente del Guipuzko Buru Batzai (máximo organismo de Guipúzcoa del PNV), se refirió al 102 aniversario de la ley abolitoria de los fueros y a las negociaciones con UCD. En este sentido dijo que UCD se comió por cinco veces su palabra. Señaló que el PNV acatará la Constitución que sea promulgada.

Finalmente intervino Gerardo Bujanda, diputado del PNV por Guipúzcoa, que hizo una alusión a la actuación política del PNV con serenidad, firmeza y dignidad. También realizó una llamada a la disciplina interna, a la seguridad de que «aquello que hay que hacer debe hacerse, y que todo lo que se haga, aunque no se entienda, es por la mayor libertad de Euskadi».

 

< Volver