Autor: Roldán, Adolfo. 
 A raíz de los sucesos de Mondragón. 
 Grave crisis interna en el Consejo General Vasco     
 
 Ya.    19/11/1978.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

I9-XI 1978

NACIONAL

A raíz de los sucesos de Mondraqón

GRAVE CRISIS INTERNA

EN EL CONSEJO GENERAL VASCO

El ucedista Jesús María Viana pide la dimisión del consejero del Interior, Txiki Bañeras

• Mañana, polémico pleno del CGV

BILBAO

(De nuestro corresponsal. AdolFO - Roldan )

Los sucesos de Mondragon han provocado una grave crisis en el interior del Consejo General Vasco, desconociéndose en estos momentos las consecuencias de la misma.

Unas declaraciones del socialista Benegas, consejero del Interior del Consejo General Vasco, en las que enmienda la nota oficial sobre los sucesos de Mondragón, exigiendo una investigación judicial a fondo y las responsabilidades a que hubiere lugar, han desatado la crisis en el Consejo General Vasco, al contestar el portavoz de UCD vasca, Jesús María Viana, pidiendo la dimisión de todos los miembros de la Consejería del Interior del Consejo General

Vasco y, con más urgencia, la de Benegas.

Viana: "Benegas, imprudente y poco serio"

Esta crisis se agudizó ayer con una nueva declaración de Viana, en la que ha calificado a Benegas de imprudente y de falta de seriedad a la hora de callarse. Jesús María Viana afirmó que prefiere tener una crisis del Consejo General Vasco que tener un consejero del Interior como Benegas, y "en la próxima reunión—afirmó—del Consejo General Vasco pienso manifestar la petición oficial solicitando la dimisión del consejero del Interior". Asimismo señaló que no le extrañaba que Martín Villa no comunicara a la Consejería del Interior los quince puntos para resolver la violencia en el País Vasco, "conociendo la imprudencia que caracteriza a Benegas y la falta de seriedad 3 la hora de callarse". Asimismo calificó de "gran Irresponsabilidad" el exceso de protagonismo de Benegas, que "se ha permitido hacer públicos sus planes de pacificación".

Réplicas socialistas

Estas declaraciones han sido tomadas en algunos círculos del Partido Socialista de Euskadi, PSOE, como una campaña contra el Partido Socialista Obrero Español. Concretamente José Recto, miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, ha dicho que aparte de que son muy pocos, refiriéndose a los militantes de UCD en el País Vasco, no se entienden muy bien. Hay una campaña contra el PSOE a nivel estatal.

Por su parte, el diputado por Guipúzcoa Enrique Mágica, uno de los hombres fuertes del PSOE, ha dicho que no sabía que existiese la UCD vasca. Y ha señalado también que "la nota en la que Viana pide la dimisión de Benegas no tiene sentido. Un Consejo General Vasco debe ser un órgano con una tensión dialéctica con el Gobierno central. Lo más normal es que dimitieran los de UCD, ya que son miembros de un partido que es precisamente el que no da competencias". Por su parte, Rafael Arias-Salgado, secretario general de UCD, ha declarado en torno a los sucesos de Mondragón que "la consejería del Interior tiene una labor diferente y, por supuesto, reflexionada que no se refleja en la nota que ha hecho pública Benegas. El consejero del Interior tiene que comprender cuál es la responsabilidad de un gobernante. En esta ocasión su papel no ha estado a la altura de las circunstancias".

Juan Echevarría, con Martín Villa

Por otra parte, se ha comentado en el País Vasco la noticia según la cual el consejero político de Consejo General Vasco, Juan Echevarría Gangoiti,, tenido como el hombre más liberal de la UCD vasca, fue convocado inesperadamente ayer .por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, al parecer, para tratar del tema del País Vasco.

Mañana, pleno del CGV

El lunes se reúne en Vitoria el pleno del Consejo General Vasco, que se prevé será el más polémico de todos los celebrados hasta ahora

UCD: "Irresponsable" nota de la Consejería del Interior

De "Irresponsable" ha calificado la UCD vasca el contenido de la nota de la Consejería del Interior del Consejo General Vasco hecha pública en relación con los sucesos del miércoles último en Mondragón (Guipúzcoa) en los que resultaron muertas tres personas—dos de ellas presuntos miembros de ETA—y heridas cuatro. En un comunicado difundido por la UCD vasca, tras reunión mantenida por su comité ejecutivo, se dice:

1. Es inadmisible que en el análisis de los hechos ocurridos se sitúe en un plano de Igual´ dad "la agresión al cuartel de la Guardia Civil" y la respuesta que causó la muerte de los agresores, tal y como señala la Consejería del Interior. Posturas irresponsables como ésta son la» que justifican la acción armada como respuesta necesaria a una . supuesta violencia institucional, alentando el terrorismo en el País Vasco.

2. Consideramos absoluta, mente intolerable que personas que ocupan cargos públicos en la estructura de un Estado de derecho realicen tan Incalificables manifestaciones. Asimismo, resulta insólito la Ignorancia que supone solicitar una Investigación judicial cuando, ante hechos como el presente, ésta se produce automáticamente, como fija la ley en todo Estado de derecho.

3. Por todo lo expuesto, pedimos públicamente la dimisión de todos los miembros de la Consejería del Interior, y muy especialmente la de su titular, José María Benegas, que, como miembro directivo nacional del Partido Socialista Obrera Español, ha preferido unas posiciones demagógicas en busca de popularidades mal entendidas, demostrando una ven más la total Incapacidad de este partido para asumir una responsabilidad de gobierno en este país.

Pag. 15 - YA

 

< Volver