Por fin llegó la preautonomía para el País Vasco. 
 Habrá referéndum para la incorporación de Navarra     
 
 Diario 16.    31/12/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

2/INFORMACION GENERAL

Por fin llegó la preautonomía para el País Vasco

Habrá referéndum para la incorporación de Navarra

Sábado 31-diciembre 77/DIARIO 16

MADRID, 31 (D16).—La preautonomía del País Vasco, aprobada la pasada medianoche por el Gobierno, comenzará a funcionar próximamente sin Navarra y sólo después de las elecciones municipales y la decisión afirmativa del Consejo Foral Navarro, los navarros, mediante referéndum, decidirán su definitiva inclusión en los organismos autonómicos de Euskadi.

Dos meses y diez días de complejas negociaciones entre la Asamblea de Parlamentarios Vascos y el Gobierno de Madrid han sido necesarios para la aprobación de dos decretos-leyes que el lunes serán posiblemente ratificados por las Cortes (Comisión de Urgencia Legislativa), que configuran la autonomía provisional para los vascos.

Con esta decisión, Suarez ha conseguido evitar las movilizaciones populares convocadas para el día 4 de enero en las capitales vascas por los partidas políticos, en apoyo de un texto preautonómico ya conseguido.

Decisión política

El Gobierno Suárez, en su última gran decisión política del año, que fue adoptada a medianoche en una reunión restringida entre los vascos y el vicepresidente Abril Martorell y los ministros del Interior y las Regiones, ha zanjado el tema con una decisión salomónica. No se descarta a priori la inclusión de Navarra en el País Vasco, pero la decisión se difiere a una posterior consulta popular entre los navarros.

Después de dos días de interminables y, a ratos, tensas negociaciones en las Cortes, anoche el Consejo de Parlamentarios Navarros (seis miembros de UCD, dos del PSOE y el nacionalista Manuel de Irujo alcanzaba una solución por consenso. El decreto preautonómico ya pactado entre los vascos y Clavero quedará, como estaba y se le añada un segundo decreto que rodea de todas las cautelas democráticas la decisión final de Navarra.

Los parlamentarios navarros se trasladaron al palacio de la Moncloa, donde pobo antes de medianoche, recién finalizado el Consejo de Ministros, el Gobierno daba su sí final. Los dos decretos-leyes serán publicados la semana próxima en el "Boletín Oficial del Estado" y en el mes de enero puede quedar formado el Consejo General del País Vasco, que va, a constituir el órgano común de gobierno del País Vasco.

Así funcionará

El real decreto-ley sobre establecimiento de régimen preautonómico del País Vasco instituye el Consejo General del País Vasco, como órgano común de Gobierno de las provincias que, pudiendo formar parte de él, decidieran su incorporación. Podrán decidir libremente su incorporación a este Consejo General las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

El Consejo General tiene personalidad Jurídica plena para la realización de los fines que se le encomienden, y carácter provisional hasta la entrada en vigor del régimen definitivo de autonomía.

Durante el periodo transitorio, sus órganos de Gobierno y Administración serán el Pleno del Consejo y los consejeros.

En esta etapa provisional estará integrado por tres representantes de cada provincia, designados, por la Junta general respectiva o por el organismo foral competente, asi como por un número igual de parlamentarios de cada provincia.

Hasta que los navarros y la Constitución decidan la solución definitiva, serán los parlamentarios quienes decidan la inclusión de las distintas regiones en el Consejo General. Esta inclusión será automática en el caso de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

A efectos de representación, el Consejo elegirá de entre sus miembros un presidente.

La ejecución ordinaria de los acuerdos del Consejo General corresponderá en cada provincia a las Diputaciones Forales. No obstante, cada provincia podrá ejercitar el derecho de veto sobre cualquier decisión que afecte a su territorio, a través de los representantes de la respectiva Junta general o, en su caso, organismo foral.

El Gobierno puede disolver

Corresponde al Consejo General del País Vasco elaborar sus propias normas reglamentarias de funcionamiento interno, designar sus órganos ejecutivos y crear los servicios necesarios para el ejercicio de sus funciones, resolver sobre aquellas materias cuyas competencias le hayan sido transferidas por la Administración del Estado o por las Diputaciones Forales, coordinar las actividades de las Diputaciones Forales de interés general, sin perjuicio de las facultades privativas de aquéllas, y proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los Intereses del País Vasco.

Los acuerdos -y actos del Consejo General serán recurribles ante la Jurisdicción contencioso-administrativa, y, en su caso, suspendidos por el Gobierno de conformidad con la legislación vigente.

Por otra parte, los órganos de Gobierno del Consejo General del País Vasco podrán ser disueltos por el Gobierno por razones de seguridad del Estado.

Una disposición final establece que se crearán comisiones mixtas para el estudio y propuesta al Gobierno de las medidas que sean necesarias para el restablecimiento de regímenes especiales de carácter foral de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, todo ello sin perjuicio de lo que determine la Constitución y de la necesaria solidaridad entre todas las regiones.

El real decreto-ley que regula el procedimiento de posible incorporación de Navarra al Consejo General del País Vasco establece la necesidad de consulta popular directa al pueblo navarro para el caso de que el órgano foral competente decidiese su presencia en dicho Consajo General.

El 19 de septiembre, el PSOE y el PNV, partidos mayoritarios en Euskadi, aprobaban un borrador preautonómico que "al día siguiente fue presentado al presidente Suarez en Madrid. El día 22 de ese mes Clavero mantiene la primera entrevista en Vitoria con los parlamentarios vascos. Tres diputados (Txiki Benegas, del PSOE; Juan Ajuriaguerra, PNV, y Juan Echeverría, UCD) son los encargados de negociar con Madrid. El 11 de noviembre los vascos y el Gobierno llegan a un acuerdo de principio y el 26 de noviembre la Asamblea de Parlamentarios aprueba el texto negociado con Clavero y anuncia su propósito de no rebajarlo. Ese mismo día cae muerto a tiros en Pamplona el comandante de la Policía Armada, Imaz Martínez.

El 3 y el 8 de diciembre se producen en Pamplona manifestaciones en contra y a favor de la Integración de la provincia en el País Vasco. A partir de entonces el tema de Navarra y la tajante negativa de los ucedistas de la provincia a aceptar el texto preautonómico ya acordado bloquea la solución. Desde entonces aumenta la tensión en el País Vasco y ETA militar recrudece su campaña de atentados. En los últimos días los poli-milis de ETA se rearman y parecen volver a la acción violenta.

La Diputación, en contra

Las reacciones contra la integración de Navarra en el País Vasco se han producido hasta última hora. Ayer mismo, la Diputación Foral de Navarra dirigió sendos telegramas al Rey y al presidente del Gobierno manifestándoles la "necesidad de mantener la personalidad histórica de Navarra, constantemente integrada en la nivelad de España".

El ministro para las Regiones. Manuel Clavero manifestó ayer a los periodistas, a la una de la madrugada, que el País Vasco requiere tratamientos políticos y no exclusivamente de orden público. "Esparamos que la amnistía y la preautonomía sean elementos pacificadores y sirva para que las fuerzas políticas aislen, o al menos denuncien, la violencia."

Los ucedistas navarros resaltaron ante los periodistas que el resultado de la negociación no había traído consigo vencedores ni vencidos. En los mismos términos se expresó Clavero, afirmando que se había llegado a un acuerdo de consenso.

 

< Volver