Leizaola, contento y emocionado. 
 Moderada satisfacción por el preautonómico     
 
 Diario 16.    31/12/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Leisaola, contento y emocionado

Moderada satisfacción por el preautonómico

MADRID, 31 (D16).—Las primeras reacciones de las fuerzas políticas vascas ante la aprobación de la preautonomía por el Gobierno son de moderada satisfacción, a la espera de conocer los detalles finales de los dos decretos leyes que publicará la semana próxima el "Boletín Oficial del Estado".

El presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, se declaró esta mañana, en París, contento y emocionado, tras tantos años de lucha por la autonomía de Euskadi, y añadió que se pondría al servicio de su país.

"Hemos sentado una gran base para poder actuar en orden y democracia", ha dicho el senador nacionalista vasco, por Navarra, Manuel de Irujo.

Por su parte, Juan José Pujana, diputado del PNV por Vizcaya, declaró a D16 que se ha cumplido el objetivo de aprobar el texto preautonómico negociado, y expreso su opinión de que no habrá ya manifestaciones callejeras.

El secretario general de EIA, Mario Onaindía, el partido de la izquierda abertzale que tiene dos miembros en el Parlamento, señaló que lo aprobado no ha cambiado sustancialmente el texto preautonómico, excepto en el referéndum para Navarra.

La izquierda abertzale y extraparlamentaria no ha tenido una primera reacción negativa ante el acuerdo, aunque sus portavoces pidieron esta mañana tiempo para meditar. Estos medios no ocultaron, sin embargo, cierto recelo ante el tema del referéndum para Navarra.

La prensa vasca cogió muy tarde la noticia y en su gran mayoría no publica esta mañana editoriales sobre el tema.

 

< Volver