Autor: P. B.. 
   Rentería: Otro guardia civil gravísimo     
 
 ABC.    12/11/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

RENTERÍA: OTRO GUARDIA CIVEL GRAVÍSIMO

En el paseo de Iztieta, de la localidad guipuzcoana de Rentería, próxima a San Sebastián, se ha producido otro atentado contra un miembro de la Guardia Civil quien resultó herido de gravedad. Según su costumbre, don Juan Malpica Aguilera, de treinta años de edad, natural de Almería, casado y con cuatro hijos, montó en su automóvil particular un Seat 1430, que se hallaba acareado en el citado paseo.

Tenía intención de dirigirse, como habitualmente hace, al cuartelillo de la Guardia Civil de la citada ocalidad de Rentería. Accionó la llave de contacto y en ese momento se produjo una fuerte explosión. La capota del motor saltó por los airea, tropezando con un cable de conducción eléctrica que quedó roto. El coche resultó, asimismo, con importantes desperfectos, especialmente en la parte delantera que es donde estaba colocado el artefacto.

HERIDAS MÚLTIPLES. — El señor Malpica resultó gravemente lesionado por el efecto de la bomba. En el primer momento, según un testigo presencial, quedó tendido sobre el asiento, pero pudo reaccionar y salió del coche. Después de dar dos pasos, cayó al suelo inconsciente. La metralla de la bomba le había destrozado una de las piernas. Tenía impactos en la cara, las manos quemadas, una herida en el tórax y otra en el brazo izquierdo, según las primeras Impresiones.

Rápidamente acudieron los servicio» de la Guardia Civil que trasladaron al herido a la Residencia dé la Seguridad Social de San Sebastián. Como consecuencia de la explosión resultaron afectados otros dos vehículos que se hallaban estacionados junto al que fue objeto de la explosión. La onda expansiva rompió numerosos cristales de las casas colindantes.

Se comentaba en el lugar, que hace dos meses el mismo guardia civil había sufrido otro Intento de atentado de forma similar. Le fue colocado un artefacto en su automóvil, pero se apercibió del hecho y logró desactivarlo antes de que llegase a explosionar.

ESTADO DEL HERIDO. — Nada más ingresar en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, el señor Malpica fue asistido quirúrgicamente. La operación más importante fue la amputación traumática de la pierna izquierda. Estuvo en el quirófano por espacio de más de dos horas y le atendieron un equipo de doctores de distintas especialidades médicas. Al parecer, sufre contusiones múltiples en el pecho y mentón, siendo su estado de pronóstico grave.—P. B.

 

< Volver