Autor: Aizarna, Santiago. 
 Escrito en euskera. 
 Arrantzaleen Bizitza  :   
 De Antonio Zavala. 
    Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"ARRANTZALEEN BIZITZA"

De Antonio ZAVALA

Editorial Auspoa.—Tolosa, 1973

EN la literatura euskérica, uno de sus factores mas importantes y representativos lo constituye el bertsolarismo. El bertsolarismo es algo así como el alma popular trasplantada a la literatura. En ocasiones el bertsolarismo puede ser una repentización, un surgir del pensamiento, inmediato y urgente, o puede ser. también, una meditación del teme ante el papel, sin que por ello pierda ni encanto ni mérito. Por otra parte, diferenciar lo que va del bertsolarismo a la poesía, aun siendo ésta la popular, nos llevaría demasiado tejos. Quede solamente la referencia del gran interés que reviste el bertsolarismo en la literatura euskérica, y en cómo esta expresión del alma popular, si sigue vigente en la plaza pública, lo está también en la memoria y en el corazón de la gente, al igual que en la llberaitura que se va publicando.

Antonio Zavala es, desde hace muchos años, el destacado impulsor del bertsolarismo en los terrenos de la literatura escrita. Siendo eminentemente oral el fenómeno del bertsolarismo, una parte suya, que supone una Incalculable riqueza, se ha perdido, y a Antonio Zavala se le debe el mérito de Ir recobrando esa riqueza perdida, por medio de increíbles inmersiones en el seno del pueblo, arrancando la estrofa y la música del bertso de los lugares más insólitos: de la memoria admirable de algún abuelo o abuela, de la hoja de papel volandera que, no se sabe por qué extraños destinos, no ha acabado de perderse, y de mil impensables maneras que le acreditan como consumado zahorí en el empeño.

Su última aportación tras este arduo menester ha sido lo publicación de «Arrantzaleen bizitza» («La vida de los pescadores»). Son bertsos que se centran todos en la vida del mar, en sus zozobras, en sus trabajos, en sus luchas. Dice así en su prólogo: «Bertso-liburu onetan, baleak, arrantzaleak, galernak, Itoak, eguraldia eta beste zernai gauza agertzen da Baiñan, egia esateko, gal bakarra du: itxasoa. Obeto esateko, itxasoak eta gizonak alkarrekin darabilkiten burruka.» («En este libro de bertsos aparecen ballenas, pescadores, galernas, ahogados, temporales y cosas parecidas. Pero para decir la verdad, hay un único tema: la mar. Para expresarlo mejor, la lucha que se traen entre sí la mar y los hombres.»)

Estos bertsos que aquí aparecen datan desde 1854 hasta 1908. Justamente, la primera serie de bertsos fueron, o escritas o cantadas, con ocasión de la captura de una ballena por los pescadores donostiarras en 1854. y la última serle trata de una galerna surgida el 24 de mayo de 1908, y que supuso una gran serie de males en toda la costa vasca, ocasionando la muerte de 13 pescadores solamente en Ondárroa.

En cuanto a los autores de estos bertsos, podríamos señalar que son obra del pueblo y pertenecen a esa voz anónima popular que romancea sus hechos y acaeceres. Antonio Zavala ¡os ha recogido y nos los ha ofrecido con sus acostumbrados comentarios e historial de los bertsos.— Santiago AIZARNA.

 

< Volver