Tensión política y preocupación. 
 Reforzados los medios de seguridad ante la manifestación de Bilbao  :   
 Prohibida la contramanifestación de los simpatizantes de ETA. 
 ABC.    28/10/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TENSIÓN POLÍTICA Y PREOCUPACIÓN

REFORZADOS LOS MEDIOS DE SEGURIDAD ANTE LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO

Prohibida la contramanifestación de los simpatizantes de E. T. A.

Madrid. (De nuestra Redacción.) Fuentes competentes del Ministerio del Interior manifestaron ayer a A B C la preocupación existente en este departamento por el desarrollo de las manifestaciones previstas para esta tarde en Bilbao.

Cuatro compañías de la Reserva Genera] de la Policía Armada —cerca de unos seiscientos hombres— han sido trasladadas estos días a la capital vizcaína. Estos refuerzos, junto a los efectivos ya existentes en las guarniciones de Vizcaya, suman un contingente de cerca de mil policías armadas, cuyo objetivo, según órdenes rigurosas emanadas de Madrid, será el de proteger la manifestación legal del P. N. V. e impedir por lodos los medios que llegue a celebrarse la contramanifestación convocada por «Herri Batasuna» y, sobre todo, evitar cualquier tipo de enfrentamientos y desórdenes públicos.

Las fuertes consultadas insistieron en el carácter ilegal de la convocatoria «abertzale» y subrayaron la grave responsabilidad de los convocantes y asistentes a la manifestación. A juicio de las citadas fuentes, esta movilización «es una clara maniobra, que pretende únicamente el enfrentamiento de toda la población vasca».

VIGILANCIA DISCRETA.—El portavoz oficial del Ministerio confirmó que, en principio, la manifestación legal del P. N. V. será protegida por la Policía Municipal. «Sin embargo, comenzó el citado portavoz— los efectivos de la Policía Armada no estarán muy lejos, aunque su presencia no sea ostensible, por al hubiera necesidad de intervenir.»

Parece claro, a tenor de lo manifestado por las fuentes consultadas, que el propósito de [os responsables de la seguridad es el de que haya en la zona donde va a desarrollarse la manifestación del P. N. V. el menor número de policías, ya que se trata de un acto legal y autorizado. Sin embargo, también es evidente el deseo de las autoridades gubernativas de garantizar el orden en la calle, por lo que la vigilancia será extrema y las fuerzas policiales prestas para intervenir caso de que los izquierdistas traten de provocar enfrentamientos.

Como primera medida, los efectivos de seguridad tratarán de impedir la concentración «abertzale» en el barrio de Archanda. Cabe suponer que la zona será virtualmenie tomada por las F. O. P. antes de la hora prevista para la manifestación y que serán seguidos muy de cerca los grupúsculos extremistas para prevenir las provocaciones.

SIGUEN LOS COMUNICADOS.—En cualquier caso, todo parece indicar que los grupos «abertzales», más o menos relacionados con E. T. A., no se resignan fácilmente a lo que ellos consideran una condena a la organización terrorista, a pesar de las ambigüedades que han envuelto la convocatoria del P. N. V. De hecho, su hostigamiento al partido nacionalista comenzó hace días. Según un comunicado difundido ayer por el Comité Municipal del P. N. V. del barrio del Gros (San Sebastián), su sede fue atacada el jueves por un grupo de Incontrolados.

Por otro lado, ayer mismo E. T. A. político-militar, en un comunicado se sumaba a las condenas contra la manifestación del P. N. V. y le pedía que retirase la convocatoria.

Pero también el P. N. V. dio a conocer ayer otra nota para «denunciar» el, a su juicio, «intento de manipulación por parte de la U. C. D. al contenido de la manifestación». En la misma nota el partido nacionalista trata de defenderse de las acusaciones de los «abertzales» y en concreto de E. T. A. militar. Por otra parte, los organizadores se reunieron ayer para ultimar los preparativos. La marcha recorrerá diversas calles del centro de Bilbao a lo largo de unos cuatro kilómetros. Parece que al fina) será leído un comunicado.

 

< Volver