Gobiernos civiles. 
 Comunicados oficiales     
 
 ABC.    29/10/1978.  Página: 80. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

COMUNICADOS OFICIALES

Los Gobiernos Civiles de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Álava difundieron anoche sendos comunicados en torno a los Incidentes y manifestaciones que se registraron ayer en Bilbao, San Sebastián y Pamplona, y a la jornada de normalidad transcurrida en Vitoria.

Los comunicados son los siguientes:

GOBIERNO CIVIL DE VIZCAYA

«A las 17,30 horas de hoy, sábado, comenzó la manifestación convocada por el Partido Nacionalista Vasco bajo el lema «Por una Euzkadi libre y en paz», que inició su recorrido en la plaga del Sagrado Corazón, continuándolo después a lo largo de 3a avenida de José Antonio, y seguidamente por la calle Gregorio Valparda.

A la altura de la alameda del Doctor Areilza, por Iniciativa de los propios organizadores, la manifestación se dirigió por esta calle en dirección a la Gran Vía. En la confluencia con la calle Simón Bolívar la marcha fue detenida por las Fuerzas de Orden Público, que se encontraban apostadas en aquel lugar, protegiendo el buen desarrollo del acto. Gestionada la oportuna autorización para el cambio de Itinerario, los manifestantes continuaron su recorrido hasta llegar a la Gran Vía, dirigiéndose posteriormente a la plaza del Sagrado Corazón, punto de partida inicial, donde se disolvieron.

A lo 3argo de la manifestación, que reunió a unas 30.000 personas, no se produjo alteración del orden.

Simultáneamente al desarrollo de la anterior manifestación pacífica, tuvieron .lugar en el casco viejo de la ciudad diversos incidentes al ser disuelta otra manifestación que, prohibida expresa mente por este Gobierno Civil mediante nata oficial, pretendía iniciarse en la plaza de las Brigadas de Navarra, a las 17,30 horas. Se sucedieron algunos choques y enfrentamientos con las Fuerzas del Orden, a las que se arrojaron «cocteles Molotov» y piedras; se cruzaron vehículos en la calzada formando barricadas y se quemaron basuras. Pequeños grupos de 25 a 50 personas Intentaron hostigar y acercarse a la manifestación autorizada, sin conseguir sus propósitos gracias a les servicios de orden público montados.

Durante la jornada se efectuaron 17 detenciones v cinco heridos leves recibieron asistencia en el Hospital Civil de Basurto. En el momento de redactar esta rota, la tranquilidad y paz ciudadana había sido totalmente restablecidas.

GOBIERNO CÍVIL DE NAVARRA

«A partir de las 18,00 horas del día de hoy, grupos minoritarios de personas, en su mayoría jóvenes, intentaron manifestarse en distintas calles de la parte vieja de Pamplona, formando algunas barricadas. Fueron disueltos por la Policía Armada.

Poco antes de las odio de la tarde, un vecino comunicó a la Policía que en el nú-

mero 9 de la calle Jarauta había sido «alocado im artefacto al cable contador fie la luz. Trasladado al Inmueble un equipo desactivador de la Policía Armada, y tras el desalojo de los vecinos y avisado el Parque de Bomberos, a las 20.20 horas, se procedió a la desactivación del artefacto.

Por encontrarse serlas dificultades en la manipulación del explosivo, se optó por explosionarlo, lo que se realizó sin ningún incidente. A primeras lloras de la noche, la calma estaba generalizada.»

GOBIERNO CIVIL DE GUIPÚZCOA

«Como respuesta a la convocatoria de las llamadas "gestoras pro amnistía", unos cientos de jóvenes intentaron manifestarse esta tarde en la zona del bulevar, siendo inmediatamente disueltos por la Policía, que en prevención de alteraciones, se hallaba desplegada por los alrededores.

Al intervenir la Policía Armada, los manifestantes lanzaron varios «cocteles Molotov», piedras y otros objetas contundentes contra los agentes de] Orden, que respondieron a las agresiones con medios antidisturbios y actuaciones previstas reglamentariamente.

Durante varias horas, pequeños grupea de revoltosos trataron de cruzar vehículos y hacer barricadas en diversos puntos de la ciudad, lo que impidió,.en la mayoría de los casos, la rápida y continua intervención de las Fuerzas de Seguridad, uno de estos grupos rompió las lunas de la sede del P. N. V., en el paseo de Salamancas

GOBIERNO CIVIL DE ÁLAVA

«Pese a no tener prevista manifestación ni incidente alguno en el día de hoy en Vitoria, con motivo de los actos programados en Bilbao, la Policía Armada que permanecido acuartelada, sin que haya sido necesaria su intervención, ya que la jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad.»

LOS REQUETES SE ADHIEREN A LA

MANIFESTACIÓN DE «F. N.»

El secretario nacional de la Junta Nacional de la Hermandad de Combatientes Requetés, don Manuel Ángel Viéitez Pérez, ha facilitado un comunicado según e] cual dicha Hermandad se adhiere a la manifestación que el día 3 de noviembre celebrará Fuerza Nueva contra el terrorismo.

La Hermandad—informa el secretario general—se adhiere a esta manifestación, dado el carácter patriótico de la misma. «en defensa del orden y la paz, y en especial homenaje, al mismo tiempo, a las abnegadas Fuerzas de Orden Público victimas del terrorismo».

» Los empresarios sevillanos de la C.E.S. han decidido sumarse a las acciones que se llevarán a cabo en Sevilla contra el terrorismo, el próximo día 10, y que. han sido convocadas por CC. OO. y U. G. T. Las acciones consistirán en la celebración de manifestaciones legales y asambleas informativas en los centros de trabajo.

Los empresarios, tras una reunión con Comisiones Obreras, han decidido recomendar a las empresas la máxima comprensión con las acciones obreras que no signifiquen alteración de la actividad productiva,

EN MEMORIA DE RAMIRO LEDESMA

Un acto en memoria de Ramiro Ledesma Ramos, en el XLII aniversario de su muerte, ha tenido lugar en el cementerio de Aravaca, organizado por Falange Española (auténtica).

En el acto fueron leídas unas palabras por el secretario general de la Confederación de Trabajadores Sindicalistas, Serafín Rebutí. La hermana de Ramiro Ledesma Ramos depositó ante su tumba una corana de laurel y las cinco rosas simbólicas. Los asistentes cantaron el «Cara al sol» y se disolvieron sin incidentes.

 

< Volver