Autor: Berrobi, Patxi. 
   El PNV pide a UCD que no particpe en la manifestación antiterrorista  :   
 Clima vasco de abstención en el referéndum. 
 ABC.    26/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ULTIMA HORA EN A B C * ULTIMA

EL P.N.V. PIDE A U.C.D. QUE NO

PARTICIPE EN LA MANIFESTACIÓN

ANTITERRORISTA

Clima vasco de abstención en el referéndum

San Sebastián, 25. (De nuestro corresponsal.) El Partido Nacionalista Vasco ha pedido formalmente esta noche a U. C. D. que se abstenga de participar en la manifestación del sábado, en Bilbao, contra la violencia.

En un comunicado hecho público por el Euzkadi Buru Batzar (máximo organismo peneuvista) se señala que en la convocatoria de la manifestación, además de expresar su propósito de erradicar la violencia, ha denunciado asimismo la responsabilidad del Gobierno por su negativa sistemática a adoptar soluciones políticas que Contribuyan a acabar con el problema de la lucha armada. Por ello encuentran paradójico que «U. C. D., el partido del Gobierno que se resiste a devolver los conciertos económicos, que se niega a aceptar el decreto del bilingüismo, que rechaza el reconocimiento de los derechos históricos, etc., anuncie su participación en una manifestación en la que se plantea su tanto de responsabilidad sobre la situación que se trata de remediar».

ABSTENCIÓN EN EL REFERENDUM.— Por otra parte, hoy se ha Iniciado —con las de carácter local —el calendarlo de asambleas que el P. N. V. tiene previsto realizar esta semana para adoptar una postura, ante la Constitución que culminará el domingo próximo con la Asamblea Nacional del partido, en Pamplona.

Aunque existía el propósito de mantener en secreto los resultados de las asambleas locales y regionales, ya se han filtrado las primeras informaciones en el sentido de que la base peneuvista acabará inclinándose por la abstención.

Dado que todas las asambleas se están dejando guiar por el mismo Informe constitucional, elaborado por la dirección del partido, en medios políticos vascos se considera casi como seguro que este abstencionismo que ya empieza a aflorar sea a la postre el que prevalezca como postura unitaria del P.N.V. ante el referéndum.— Paxti BERROBI

 

< Volver