Autor: D. B. . 
   Manifestación del PNV: Será silenciosa y no acudirá el Consejo Vasco     
 
 Informaciones.    24/10/1978.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 7. 

Manifestación del P.N.V.: Será silenciosa v no acudirá el Consejo Vasco

BILBAO, 24 (INFORMACIONES, por D.B.)

EL Consejo General Vasco, en su reunión ordinaria de ayer en la Diputación Toral de Vizcaya, determinó manifestar su satisfacción por la convocatoria hecha por el Partido Nacionalista Vasco de una manifestación contra la violencia, que tendrá lugar el próximo sábado, día 28; sin embargo, el máximo organismo preautonómico del País Vasco no enviará ninguna representación oficial a dicha manifestación.

De esta manera ha terminado la polémica que desde la convocatoria de la manifestación contra la violencia surgió entre los distintos partidos políticos, ya que unos, en concreto P.S.O.E. y U.C.D., eran partidarios de. trasladar el protagonismo de la convocatoria al Consejo General Vasco, mientras que el Partido Nacionalista en todo momento ha insistido en que la convocatoria era suya y que, por tanto, él quería figurar como convocante. Asimismo, ha incidido en esta decisión el hecho de que uno de los miembros del Consejo General, representante de la Izquierda «abetzale», el -senador Bandrés, era; contrario a que se realice esta manifestación y, por tanto, se oponía a que fuera el Consejo General quien asumiera la convocatoria.

ORDEN PUBLICO: MATERIA RESERVADA

En otro, orden de cosas, el Consejo. General Vasco tomó también ayer el acuerdo de que sus deliberaciones sobre los problemas de orden público- y la violencia que afectan al País Vasco sean materia reservada. Este fue, al parecer, el principal tema de la sesión de ayer, ya que también se tornó la decisión de hacer pública la condena y la repulsa por el atentado que el pasado

domingo sufrieren las tuerzas de orden público en la localidad vizcaína de tas Arenas,

con el trágico balance, de la muerte de dos guardias civiles. También se trataron en esta reunión los temas socio-laborales, qué el Partido Socialista Obrero Español coloca como uno de los puntos claves dentro de la pacificación del País Vasco". En este sentido, las consejerías de trabajo y de Industria han hecho un llamamiento a los trabajadores y a los empresarios para que inicien los contactos necesarios con el fin de establecer un morco de relaciones que permita el desarrollo sin trabas de la actividad productiva.

En esta materia económica el Consejo General Vasco te ha mostrado notablemente pesimista, ya que ha expuesto su temor de que en muy breve plazo puedan derrumbarse en cadena muchas empresas, y ha asegurado que lasa cifras de para actualmente existentes en los provincias vascas no son soportables en un desarrollo normal de la economía.

LA MANIFESTACION SERA SILENCIOSA

En otro orden de cosas, la Comisión organizadora te la

manifestación contra la violencia convocaba por el Partido Nacionalista Vasco para el sábado de esta misma semana, mantuvo también en la tarde de ayer una reunión con el fin de determinar loa últimos detalles según los cuales se llevará a cabo dicha manifestación.

En esta reunión se acordó que la manifestación transcurra en completo silencio, con el fin de evitar que la diversidad de «slogans» y pancartas pueda provocar cualquier tipo de enfrentamientos. Su marcha irá presidida por una única «ikurriña», que irá en cabeza junto al lema de la manifestación, que es «Por una Euskadi libro y en paz» La manifestación comenzará a las 5,30 de la tarde y transcurrirá por el itinerario que habitualmente esta señalado para todas las manifestaciones

 

< Volver