Senador del Burgo (UCD). 
 Navarra es una unidad política     
 
 Informaciones.    24/10/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SENADOR DEL BURGO (U.C.D.) «NAVARRA ES UNA UNIDAD POLÍTICA»

MADRID, 24 (Resumen de agencias).

DON Jaime Ignacio del Burgo, senador de U.C.D. por Navarra, dijo ayer durante una conferencia en el Club Siglo XXI que «tan falso es afirmar que Navarra es vasca como sostener lo contrario, porque Navarra es una unidad política o moral, por encima de las etnias y culturas que la integran».

«Ante el dilema Navarra-Euskadi —dijo en otro momento— no caben posturas intermedias: O se está en Euskadi o se está fuera de Euskadi. Lo que ocurre es que el debate en el seno de Navarra debe desarrollarse por ]os cauces de la moderación y no del radicalismo, que sólo conduce a la violencia y al odio.»

Imputó después a las tesis nacionalistas la situación del País Vasco, porque «alientan —señalo— el sentimiento de frustración, que, aunque no lo deseen los nacionalistas, conduce a una parte de la juventud vasca hacia posturas radicales e incluso violentas».

«El día en que el P.N.V. esté dispuesto a predicar con sinceridad, no sólo la inutilidad de la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi, sino sobre todo que la solución del problema vasco no está en Ja independencia, sino en la colaboración leal y efectiva con el resto de la comunidad española —aseveró el señor Del Burgo—, ese día se habrá, dado un paso , gigantesco para la consecución de una paz definitiva.»

Refiriéndose a Jos fueros, señaló que no suponen el mantenimiento de estructuras arcaicas o anquilosadas. «Los fueros no son —dijo ningún monumento al privilegio ni a la insolidaridad

 

< Volver