Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. Nombrada la comisión para redactar el estatuto de autonomía. 
 Consejo vasco: Discrepancias a la hora de condenar el atentado de Basauri     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NOMBRADA LA COMISIÓN PARA REDACTAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

CONSEJO VASCO: DISCREPANCIAS A LA HORA DE CONDENAR EL ATENTADO DE BASAURI

VITORIA, 21 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LA reunión de la asamblea de parlamentarios vascos que tuvo lugar ayer en Vitoria te desarrolló entre fuertes debates en la discusión de los puntos que fueron tratados, la composición de la comisión que se encargue de redactar el Estatuto de autonomía para el País Vasco y la condena del atentado que había tenido lugar pocas horas antes en el cuartel de la Policía Armada de Basauri

Tras efectuar el saludo » los dos nuevos parlamentarios integrantes de la asamblea, el señor Elorriaga, del P.N.V., y el señor Iturrioz, de Euskadiko Ezkerra, y de rendir homenaje al desaparecido don Juan Ajuriaguerra, se decidió apoyar el trámite urgente para la elaboración del Estatuto de autonomía, a pesar de la oposición de algún diputado.

En ese momento se les comunicó a los presentes la realización del atentado de Basauri. El consejero del Interior, don José María Benegas, condenó con palabras tajantes el atentado a lo que el nuevo diputado señor Iturrioz dijo que no procedía el tratamiento del tema, ya que no estaba incluido en el orden del día y que si se trataba sería necesario considerar aspectos como el de la democratización de las fuerzas del orden y su paso a los poderes autonómicos.

A pesar de todo, se decidió elaborar un comunicado de condena. Sin embargo, no hubo unanimidad en su redacción, por lo que aparecieron dos proyectos. En el que se apoyaban los partidos mayoritarios se decía: «Esta asamblea condena una vez más el nuevo derramamiento de sangre, así como todos los habidos desde su ultima sesión y expresa su mas profunda condolencia a los familiares de las víctimas.» Mientras tanto, el senador don Juan María Bandrés presentó otro comunicado de condena cuyo párrafo más significativo hace referencia explícita, además del atentado de Basauri, a los tres muertos de Mondragón por parte de la Guardia Civil. Este comunicado fue apoyado por el independiente don Ramón Bajo, y por el senador de ESKT, don Gregorio Monreal, mientras que el señor Iturrioz, perteneciendo a la misma coalición que el señor Bandrés, dijo que no le apoyaba hasta consultar con su partido.

Posteriormente, se procedió al nombramiento de la comisión encargada de redactar el Estatuto.

Los mayoritarios se pusieron de acuerdo, determinando que sus integrantes serían: por el P.N.V., don Xabier Arzalluz, don José Ángel Cuerda, don Carlos Garaicoechea, don Kepa Sodupe y don Emilio Guevara; por el P.S.O.E., don José María Benegas, don José Antonio Maturana, don Enrique Iparraguirre, don Carlos Solchaga y don Luis Alberto Aguiriano; por parte de U.C.D., don Juan Echevarría, don Jesús Viana y don Jaime Mayor Oreja; por E.S.E.I., don Gregorio Monreal, y por

Alianza Popular, don Pedro Mendizábal.

Los problemas surgieren a la hora de determinar los representantes de Euskadiko Ezkerra, ya que tanto Bandrés como Iturrioz mantenían una propuesta distinta. Al final se aceptó ia de Bandrés, que proponía que le acompañara como integrante de la comisión el secretario general de E.I.A., don Mario Onaindía.

También hubo diferencias sobre la determinación de los representantes de las fuerzas extraparlamentarias.

 

< Volver