Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. Mejoran los heridos en el atentado de ayer. 
 Investigación sobre las medidas de seguridad en el cuartel de Basauri  :   
 Se había pedido la construcción de una tapia en el patio de deportes. 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MEJORAN LOS HERIDOS EN EL ATENTADO DE AYER

Investigación sobre las medidas de seguridad en el cuartel de Basauri

SE HABÍA PEDIDO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TAPIA EN EL PATIO DE DEPORTES

BILBAO, 21 (INFORMACIONES, por David Barbero).

EL estado de los policías que todavía permanecen en el Hospital Civil de Basurto a consecuencia de las heridas recibidas durante el atentado realizado ayer contra el cuartel de Basauri, en el que murieron otros dos compañeros, ha experimentado una mejoría general, aunque permanece la gravedad en tres de .ellos.

Los policías don Eusebio Calvo, don Francisco Laplaza y don Luis Jodra, son los tres que revisten mayor gravedad, ya que los disparen que les alcanzaron les ha afectado a las partes mas sensibles e importantes del cuerpo; mientras que el resto de sus compañeros, hasta el número de once, no revisten, según las declaraciones de las autoridades médicas, especial gravedad.

En la mañana de hoy se está procediendo a la celebración de los funerales en memoria de los dos policías muertos en el atentado, don José Benito Sánchez y don Benjamín Sancho; el aspecto mas novedoso en este nuevo atentado es la Investigación que está siendo llevada a cabo sobre los responsables de las medidas de precaución y seguridad del cuartel de Basauri, donde tuvo lugar el atentado Esta investigación ha sido encargada directamente por el Ministerio del Interior por considerar "que los Cuerpos encargados de la seguridad ciudadana deben de comenzar por cuidar la, seguridad personal de sus miembros, instalaciones y efectos".

Ha sido totalmente imposible conocer ningún detalle sobre estas investigaciones. Sin embargo, informaciones que no han podido ser confirmadas de modo oficial, aseguraban ayer que en determinadas ocasiones diversos policías habían pedido que se construyera una tapia precisamente en el campo de deportes, ya que no tenía ninguna protección y está muy cerca de la autopista de Bilbao a San Sebastian.

También se afirma que la construcción de tal tapia habla sirio aceptada, pero que no había sido llevada a cabo. En cuanto a las investigaciones con el fin de encontrar y detener a los autores del hecho, han sido incrementados los controles en las entradas y salidas de Bilbao y otras localidades vizcaínas. Estos controles han provocado largas colas dentro de Ja capital vizcaína y sus cercanías desde que en la mañana de ayer se conoció la noticia del atentado. Determinadas zonas han sido" "peinadas" por la Policía, dentro de la aplicación de los 15 puntos establecidos por Martín Villa como medidas conducentes a la pacificación del País Vasco.

E.T.A. REIVINDICO EL, ATENTADO

Mientras tanto, y aunque se espera que en las próximas horas la organización E.T.A. difunda un comunicado reivindicando y "explicando el atentado" que en todos los medios vascos se interpreta como la venganza de la organización vasca por la muerte de dos de sus militantes y de una señora en Mondragón la pasada semana y se cree que el comunicado de E.T.A. estará redactado en estos términos.

En cuanto a la paternidad de la, organización E.T.A., no existe ninguna duda. La primera confirmación ha sido la llamada hecha a primeras horas identificó como miembro de E.T.A., y dio detalles sobre el lugar donde habían sido dejados atados a los propietarios de dos de los vehículos utilizados en el atentado después de habérselos robado campo de fútbol del cuartel y su carcenías pertenecen a la marca "Geco", de nueve milímetros "Parabellum", que e la munición utilizada de modo habitual por la organización E.T.A.; también han sido encontrados casquillos de cetme

 

< Volver