Martín Villa trata de imprimir mayor contundencia a la lucha contra ETA     
 
 ABC.    04/11/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MARTIN VELA TRATA DE IMPRIMIR MAYOR CONTUNDENCIA A LA LUCHA CONTRA E. T. A.

El Ministerio del Interior ha elaborado un programa de quince puntos para combatir el terrorismo en el País Vasco

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) un nuevo plan antiterrorista para el País Vasco, estructurado en quince puntos de actuación, fue estudiado y elaborado en la reunión mantenida el jueves por los responsables de las Fuerzas de Seguridad en las provincias vascas y Navarra, bajo la presidencia de Martín Villa y otros altos cargos del Departamento relacionados con la Seguridad y el Orden Público.

Aunque, como es obvio, para no poner en peligro la eficacia de las medidas, se ha eludido el dar publicidad al contenido de la nueva estrategia, fuentes del Ministerio del Interior han calificado el acuerdo de «muy importante. El mismo portavoz ha afirmado que los métodos acordados serán de inmediata aplicación en las provincias afectadas.

La reunión se desarrolló en dos sesiones que se prolongaron hasta las nueve y media de la noche. Asistieron un total de veinte personas.

Por la tarde se reunió también la Junta de Seguridad, presidida por él director general. Mariano Nicolás. Aunque la sesión de trabajo ha sido calificada de «habitual», todo hace suponer que en ella se ultimaron los detalles del plan en las esferas que competen a la Junta.

INSTRUCCIONES,—En la reunión de la mañana Martín Villa hizo una exposición de la situación en la reglón, recabó informes sobre el tema y dictó las primeras instrucciones en materia de orden público para los próximos meses.

Más tarde —también durante la mañana— se estudiaron los aspectos materiales de las fuerzas del orden en las cuatro provincias: plantillas, medios técnicos, etc., con el fin de llegar a un grado óptimo de distribución de los efectivos para combatir el terrorismo.

Fuentes del Departamento descartaron que se vaya a producir por ahora un incremento de plantillas en esta región, ya que se considera que el contingente humano resulta suficiente. Caso de que se produzca algún aumento será, en todo caso, de escasas proporciones.

PROGRAMA.—Fue en la sesión celebrada por la tarde donde se perfiló el programa de 15 puntos que constituye el esquema de la nueva estrategia. Aunque, como decimos, se ha guardado un absoluto hermetismo sobre el alcance de las medidas que van a ponerse en práctica, fuentes próximas a la reunión, que cita Europa Press, han precisado que los «puntos» son «muy fuertes». Todo hace suponer, por tanto, que se extremará la beligerancia contra los núcleos generadores de la grave ofensiva terrorista, hasta los límites que permita la legislación vigente, tratando de buscar las cotas máximas de operatividad.

En líneas generales, pueden enunciarse algunos de los aspectos que se contienen en el esquema elaborado:

• Medidas sobre investigación, información y autoprotección de las fuerzas del orden.

• Planes de actuación para situaciones determinadas.

En concreto, se ha perfilado la estrategia inicial y las disposiciones a adoptar inmediatamente después de producirse un atentado terrorista mediante acciones coordinadas. Aunque, el Ministerio podrá concretar estos ocuerdos en alguna circular, las medidas han comenzado ya a aplicarse.

 

< Volver